El tamaño de un tubérculo está en función al uso que se le destina, y es inherente a la variedad cultivada; hay variedades con tendencia de producir tubérculos grandes mayores a 100 gramos o más, y otras que producen tubérculos medianos y pequeños como las variedades del grupo chaucha, pero son de alta calidad.
En California el agricultor papero R. B. Bank, en una de sus campañas agrícolas cosechó un tubérculo de extraordinario tamaño en una variedad mejorada que cultivan los californianos; fue exhibida en periódicos y revistas como un gran hallazgo, pero de esa promoción no pasó. Los tubérculos grandes tienen el inconveniente de tener el defecto del “corazón vacío”, que se manifiesta por un vacío grande en la pulpa, indeseable para el consumo en fresco o procesado, esta característica se ve a menudo en la variedad Tricahues, que fue la campeona nacional en rendimiento en la década de 1960, ahora no existe en el mercado.
En 1976 en un proyecto productivo en la localidad de “La Remonta” en Caraz, logramos producir gran cantidad de tubérculos compactos mayores de un kilo de la variedad “Yungay”, algunos ejemplares de mças de dos kilos lo mostramos a la alta dirección de ORDEZA, nuestro record fueron los tubérculos de 2.800Kgs. c/u., sin defectos. En la actualidad los tubérculos grandes y compactos de variedades mejoradas se utilizan para frituras en las pollerías, pero éstas tienen que poseer poco ojos o yemas superficiales para mondarlos fácilmente.
En cuanto a tubérculos pequeños de menos de 40grs, son utilizados para papa seca o puré bocaditos. Es preferible comprar adquirir tubérculos chicos que grandes, porque generalmente, en las cosechas hay un porcentaje mayor de tubérculos pequeños.
¿ES POSIBLE PRODUCIR TUBÉRCULOS DE UN TAMAÑO DETERMINADO?
Técnicamente es posible producir tubérculos de un tamaño definido y a pedido, es cuestión de manejo agronómico relacionado a la densidad de siembra.
En una Hectárea, con un distanciamiento de 1.00 x 0.30 entre surcos y semillas hay 33,333 plantas, lo cual está en función al tamaño de los estolones y del área foliar, que agricultor deberá saber manejar la variedad que cultiva.
Créditos Imagen: www.panoramio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario