LA BACERIOSIS O PODREDUMBRE PARDA
Es una enfermedad causada por la bacteria Pseudomonas solanacearum tipo C; es endémica presente en todo el orbe; se enmascara u oculta en climas fríos; lo cual sucede con casi todas las enfermedades. La bacteriosis ataca a la planta en cualquier edad de crecimiento y desarrollo, y puede exterminar todo el cultivo si las condiciones de calor y humedad le son favorables.
SÍNTOMAS:
EN LA PLANTA.- El agricultor observa su cultivo que está en buen estado de desarrollo foliar; se color verde uniforme, hojas turgentes y tallos erectos; pero encuentra que unas hojas de una rama han empezado a marchitarse, están lánguidas, se acerca y ve que las demás hojas están en buen estado; al seguir revisando constata que en una hoja compuesta de la papa, los foliolos de un solo lado se están marchitando y del otro están sanos; al seguir caminando dentro del campo, encuentra una rama de uno de los tallos principales está marchita y las demás están normales. La marchitez que acaba de ver el agricultor son los síntomas de la bacteriosis; prueba de que la bacteria P.s. está dentro de la planta; para comprobar su presencia el agricultor corta una porción de tallo de la rama marchita; esta porción lo sumerge en un recipiente transparente con agua limpia; sin que el extremo inferior de la porción del tallo toque la base del recipiente; al cabo de dos minutos verá desprenderse del extremo inferior del tallo un líquido lechoso que baja al fondo del recipiente, lo cual indicará que la enfermedad de la bacteriosis está presente en su cultivo.
EN EL TUBÉRCULO. - Si el agricultor ha constatado síntomas de la bacteriosis en la planta, con seguridad cosechará tubérculos aparentemente sanos pero enfermos; si un tubérculo aparentemente sano presenta un abultamiento superficial blando, similar a la presión de un dedo, hundimiento que al presionarlo sale el líquido lechoso con mal olor; allí está la bacteria, cuya lesión se va agrandando rápidamente hasta podrirlo todo; otro síntoma muestra que las yemas u ojos de un tubérculo aparentemente sanos se llenan de un líquido lechoso espeso, parecido a la pus inodoro, al cortar este tubérculo por la mitad, después de dos o tres minutos se observará que en el anillo bascular han aparecido gotitas del líquido iguales a las que estaban en sus ojos; con lo que se demuestra que dentro de este tubérculo está con la bacteria; el lote de papas donde se encontró este síntoma debe ser comercializado de inmediato; no debe ser guardado, todo el lote se podrirá; apareciendo un olor fétido similar al del tocus.
CONTROL Y/O PREVENCIÓN
Cuando la bacteriosis ya está en planta o tubérculo, no es posible controlarlo, sigue contaminando hasta exterminarlo todo el volumen de un almacén; una planta con síntomas de esta enfermedad, debe eliminarse del campo de cultivo desde su raíz y enterrarlo fuera de la chacra; si se ha encontrado un tubérculo aparentemente sano, pero con síntomas, el resto tiene que ser consumido y procesado, no guardar. Dicho sea de paso, la bacteriosis o cualquier otra enfermedad de la papa no contagia a la persona cuando lo consume. Ésta enfermedad se trasmite sobre todo por la semilla y su presencia permanece al menos siete años, no cultivar papa en ese tiempo en dicho campo de cultivo; para eliminarlo se tiene que rotar con otros cultivos.
Para evitar sembrar semilla con bacteriosis, el agricultor se debe adquirir este insumo de centros autorizados y garantizados de semillas de buena sanidad.
Créditos Imagen: agriculturers.com