lunes, 27 de febrero de 2017

ENFERMEDADES DE LA PAPA (II)



LA BACERIOSIS O PODREDUMBRE PARDA
Es una enfermedad causada por la bacteria Pseudomonas solanacearum tipo C; es endémica presente en todo el orbe; se enmascara u oculta en climas fríos; lo cual sucede con casi todas las enfermedades. La bacteriosis ataca a la planta en cualquier edad de crecimiento y desarrollo, y puede exterminar todo el cultivo si las condiciones de calor y humedad le son favorables.

SÍNTOMAS:

EN LA PLANTA.- El agricultor observa su cultivo que está en buen estado de desarrollo foliar; se color verde uniforme,  hojas turgentes y tallos erectos; pero encuentra que unas hojas de una rama han empezado a marchitarse, están lánguidas, se acerca y ve que las demás hojas están en buen estado; al seguir revisando constata que en una hoja compuesta de la papa, los foliolos de un solo lado se están marchitando y del otro están sanos; al seguir caminando dentro del campo, encuentra una rama de uno de los tallos principales está marchita y las demás están normales. La marchitez que acaba de ver el agricultor son los síntomas de la bacteriosis; prueba de que la bacteria P.s. está dentro de la planta; para comprobar su presencia el agricultor corta una porción de tallo de la rama marchita; esta porción lo sumerge en un recipiente transparente con agua limpia; sin que el extremo inferior de la porción del tallo toque la base del recipiente; al cabo de dos minutos verá desprenderse del extremo inferior del tallo un líquido lechoso que baja al fondo del recipiente, lo cual indicará que la enfermedad de la bacteriosis está presente en su cultivo.

EN EL TUBÉRCULO. - Si el agricultor ha constatado síntomas de la bacteriosis en la planta, con seguridad cosechará tubérculos  aparentemente sanos pero enfermos; si un tubérculo aparentemente sano presenta un abultamiento superficial blando, similar  a la presión de un dedo, hundimiento que al presionarlo sale el líquido lechoso con mal olor;  allí está la bacteria, cuya lesión se va agrandando rápidamente hasta podrirlo todo; otro síntoma muestra que las yemas u ojos de un tubérculo aparentemente sanos se llenan de un líquido lechoso espeso, parecido a la pus inodoro,  al cortar este tubérculo por la mitad, después de dos o tres minutos se observará que en el anillo bascular han aparecido gotitas del líquido iguales a las que estaban en sus ojos; con lo que se demuestra que dentro de este tubérculo está con la bacteria; el lote de papas donde se encontró este síntoma debe ser comercializado de inmediato; no debe ser guardado, todo el lote se podrirá; apareciendo un olor fétido similar al  del  tocus.

CONTROL Y/O PREVENCIÓN                                                
Cuando la bacteriosis ya está en planta o tubérculo, no es posible controlarlo, sigue contaminando hasta exterminarlo todo el volumen de un almacén; una planta con síntomas de esta enfermedad, debe eliminarse del campo de cultivo desde su raíz y enterrarlo fuera de la chacra; si se ha encontrado un tubérculo aparentemente sano, pero con síntomas, el resto tiene que ser consumido y procesado, no guardar. Dicho sea de paso, la bacteriosis o cualquier otra enfermedad de la papa no contagia a la persona cuando lo consume. Ésta enfermedad se trasmite sobre todo por la semilla y su presencia permanece al menos siete años, no cultivar papa en ese tiempo en dicho campo de cultivo; para eliminarlo se tiene que rotar con otros cultivos.

Para evitar sembrar semilla con bacteriosis, el agricultor se debe adquirir este insumo de centros autorizados y garantizados de semillas de buena sanidad.

Créditos Imagen: agriculturers.com

jueves, 23 de febrero de 2017

ENFERMEDADES DE LA PAPA (I)


La ciencia que estudia las enfermedades de la papa se denomina FITOPATOLOGÍA; la papa es atacada por varias decenas las enfermedades tanto en planta como en almacén. En este pequeño comentario tratare solamente a las de importancia económica; antes bien, las enfermedades son aquellos males de la papa causados por hongos, bacterias y virus.  

LA RANCHA
También llamada hielo fungoso o seca-seca; es originada por el hongo Pthythoptora infestans, que cada vez da origen a nuevas razas fisiológicas más agresivas; esta es una de las enfermedades más devastadoras que acta a la papa en planta y tubérculo; su presencia en planta está condicionada al clima y el estado del tiempo atmosférico; nunca podrá haber rancha cuando un cultivo de papa se conduce en verano sin lluvias, por más que haya esporas pululando en todo el terreno. El desarrollo del hongo está condicionado a días lluviosos, noches frías, nubes bajas y días de unas horas soleadas. Si el agricultor observa esta situación climática, definitivamente se presentará la rancha en su cultivo y debe estar preparado para prever y controlarlo; los síntomas de la rancha son bien definidos; aparecen manchas negruzcas en las hojas con bordes arqueados y blanquecinos, que avanzan rápidamente, dejando las hojas de un color marrón oscuro cuando avanza su ataque, las hojas van muriendo y adquieren un color marrón oscuro;   prácticamente las hojas están muertas; en el envés de las hojas aparecen pelusillas blancas, que son los micelios del hongo, el avance de su ataque es rápido, pudiendo destruir millones de hectáreas en contados días cuando las condiciones del tiempo siguen imperando a su favor; tal como sucedió en el año de 1846 en Europa, cuando apareció por primera vez esta terrible enfermedad, causando hambruna y muerte.

La rancha se presenta con diferente agresividad o gravedad; como reitero, su presencia está condicionado al tiempo atmosférico favorable para el desarrollo del hongo, lo que se denomina baja o fuerte epifitia; en este último caso es de mucha gravedad. Su ataque llega a los tubérculos; por efecto de las lluvias y por gravedad las esporas bajan del follaje bajan a los tubérculos, en los que al introducirse lo convierte en tubérculos muy duros que ni los animales lo pueden comer.
¿QUE HACER PARA PREVER O COMBATIRLO?
  • Es mejor prever el ataque de la rancha, cuando las condiciones atmosféricas se van tornando lluviosas; a cualquier edad del cultivo se debe aplicar productos cúpricos y a base de manganeso, que en el mercado tienen diferentes nombres de fábrica; las aplicaciones deberán efectuarse antes que aparezcan los síntomas de su ataque, una o dos veces. Cuando ha entrado al cultivo, eliminarlo es un poco difícil y costoso pero posible; se tiene que aplicar fumigaciones similares a las preventivas, si es posible en días intercalados, un día sí y el siguiente no.
  • México es el país donde está concentrada el mayor número de razas fisiológicas de la rancha; en la década de 1960 la rancha aniquiló cultivos mejicanos; un grupo de fitopatólogos de elevado nivel técnico lo solucionó; en el Perú apreció recién en el año de 1947.

En diferentes épocas los genetistas de los centros de investigación en la especialidad de la papa han creado variedades mejoradas resistentes a la rancha, como la   Inti Sipa y el Porcón Sipa creadas por el Dr. PhD. Ancashino Jorge Christiansen G. en el Perú.
En el “Banco de Germoplasma de Papas nativas de Ancash” he aislado una variedad nativa la Ame7, que mi equipo técnico  la considera como una de las estrellas del Banco, que ha mostrado ser inmune al  ataque agresivo de la rancha por varios años consecutivos y en condiciones de alta epifitia del hongo o años ranchosos; no habiendo sido atacada ni por una sola espora, mientras que sus similares fueron diezmadas; probablemente sea la única variedad nativa en el mundo inmune a la rancha, cuyos genes muy valiosos bien pueden ser utilizados para crear variedades inmunes o de alta resistencia a esta terrible enfermedad. Se debe tener en cuenta que anualmente en el mundo de la agricultura papera se pierde miles de millones de dólares por el efecto devastador de la rancha; y esta variedad podría ser una variedad salvadora de la rancha.

Créditos Imagen: www.andina.com.pe