El presente comentario no tiene el interés de criticar el mal manejo del proyecto CHINECAS, que es el único proyecto de irrigación importante de Ancash, ubicado en la costa, mientras que en la sierra no hay ningún proyecto de irrigación ejecutado durante la administración regional. Desde estas líneas llamamos su atención al Ministerio de Agricultura y el gobierno regional de Ancash, a fin de que tengan mayor visión de desarrollo agropecuario regional, y dejen de estancarse en un solo proyecto, habiendo muchas alternativas de ampliar la frontera agrícola de nuestra región. Una de las alternativas viables es la ejecución del proyecto; IRRIGACIÓN CORDILLERA NEGRA I, propuesto por el suscrito, cuyos objetivos y metas apuntan a dotar de agua de riego permanente a 6,000.00Has. de tierras en secano, ubicadas en el flanco oriental de la cordillera negra, desde Pachacoto en Recuay hasta Yungar-Carhuaz; del mismo modo se construirá una central hidroeléctrica en Utcuyacu para generar 8-10MW de energía, con capacidad de cubrir la demanda regional actual; asimismo se considera como uno de los componentes la construcción de tres complejos turísticos miradores de la cordillera blanca, que potenciará el turismo interno y extenro, estos complejos estarán ubicados en Collahuasi-Recuay, Pongor-Huaraz y Llacash- Carhuaz, es decir, se trata de un proyecto de múltiple efecto positivo y amplio beneficio, que favorecerá a más de 300 mil habitantes en extrema pobreza.
Las gestiones con relación a este proyecto se iniciaron en 1999, y a la fecha ya se tiene avances físicos importantes, como el trazado del canal matriz de 90.00Km., ubicación de la central hidroeléctrica y complejos turísticos, así como las gestiones ante las autoridades competentes para la autorización del uso de las aguas de la laguna de Querococha, que será la fuente principal de agua, que está dentro del Parque Huascarán; igualmente se han conformado los comités de regantes beneficiarios a nivel distrital, provincial y un comité central de gestión; se han iniciado la formulación de los perfiles técnicos y otras acciones más, ejecutadas en el lapso de 1999 al año 2002; paralizadas por falta de recursos. Actualmente las gestiones se han estancado en la Unidad Formuladora del gobierno regional, a la espera de que el Gobernador disponga se asigne al proyecto un presupuesto de apertura para los gastos que demandarán la formulación de los estudios técnicos.
El Proyecto de Irrigación Cordillera Negra, utilizará agua de buena calidad, proveniente de la laguna de Querococha y tres tributarios del Santa; El volumen permanente del vaso colector de Querocohca es de 53’000,000.00m3, que será conducido por un canal circular telescópico, no será necesario la construcción de desarenadores; las tierras a irrigar poseen una buena fertilidad natural por su formación coluvio-aluvial, y entrarán a producir apenas llegue el agua a la cabecera de chacra, a diferencia de CHINECAS, que los terrenos tendrán que ser lavados de salinidad de la capa arable e incorporación de materia orgánica por ser salinos y literalmente estériles, ambas acciones demandarán varias décadas hasta lograr una fertilidad adecuada del suelo agrícola. La irrigación Cordillera Negra I abarcará varios pisos eclógicos, desde 3,600msnm hasta 2600msnm, permitiendo una gran diversidad de cultivos, con posibilidades de obtener hasta tres cosechas al año calendario.
El señor gobernador Waldo Ríos Salcedo conoce esta situación, por haberle hecho tres exposiciones personales y desde el año 2013 la gerencia general y gerencias de línea, y sobre todo la Dirección Regional Agraria de Ancash le han recomendado, que con prioridad se debe asignar recursos a este proyecto. Dicho sea de paso, todos los gastos en la ejecución de acciones en este proyecto hasta la fecha, han sido sufragados por el autor del Proyecto Ing. Agrónomo Mariano Guzmán Flores Guerrero con su propio peculio, y no se ha recibido aporte alguno, sea del recurso público o privado, y por ende, el Estado no ha gasto aún centavo alguno; los documentos lo testimonian. Esperamos que pronto el gobierno regional tome consciencia de la importancia de este proyecto, que por ahora sería el único de importancia en la sierra de Ancash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario