lunes, 27 de junio de 2016

ESPECIES SILVESTRES DE PAPA


El gran taxonomista y científico de primer nivel identifica en papa Ing. Carlos Ochoa Nieves Q.E.P.D. y D.D.G.; en su libro; Los Solanum Tuberíferos del Perú, en el que identifica y describe alrededor de 200 que dicho sea de paso fue mi gran amigo y  nuestro asesor en la conformación del Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash, al que le dedicó frases elogiosas. En esta obra identifica y describe  a cada especie de acuerdo a normas, a un número alrededor de 200, figurando algunas especies de Ancash.  

Por mi parte, en la década de 1960 participé en varias expediciones de recolección de especies silvestres de papa, por encargo de la Misión Técnica de North Caroline, cuyo Director fue del Dr. Richard Sawyer y al ve el primer Director del Centro Internacional de la Papa, igualmente estuve trabajando dentro de su staff de técnicos en 1968; en los viajes hechos con mis colegas Ings. Humberto Chirinos y Osías Ubillus, de los cuales hago un breve comentario lo referido al departamento de Ancash.

Saliendo de Lima en camioneta y siguiendo la ruta de viaje  realizado en Febrero de 1967 por la carretera de Lima-Huaraz por Pativilca; encontramos al Solanum orophylum en Conococha (4,200msnm) en la parte superior a Huambo, al pie del farallón, lo ubicamos  entre arbustos e ichus, que se hallaba entre una comunidad de plantas herbáceas en plena floración; tomamos algunas muestras y lo  acondicionamos en un herbario, no había aún tubérculos ni TPS; igual hicimos con otras muestras como el Solanum acaule que abunda a partir de Catac-Recuay (3,600msnm.); pervive generalmente en corrales de ganado ovino en Catacpata; el Solanum Chomatophylum lo encontramos en la bajada de la carretera del canal de Cahuish a Chavín a 4,250msnm), plantas en pleno desarrollo entre pastizales y bajo la sombra de los quenuales; finalmente el Solanum Chavinense lo ubicamos en la parte alta del centro poblado de Machac; la particularidad de la planta de esta especie es su gran  tamaño, superior al metro y medio de altura;  crece entre bosques de espinas llamadas Anquicasha y nace de entre las piedras; posee estolones largos cercanos al metro, sus pequeños tubérculos no son comestibles por su sabor amargo; su presencia puede ser  útil para programas de fitomejoramiento genético, por su rusticidad y alta resistencia a las
sequías y heladas.

Tengo conocimiento que mas de 30 expediciones venidas de Europa y otras latitudes en las primeras décadas del siglo pasado, no exploraron bien el territorio del departamento de Ancash, hoy denominado región del mismo nombre; muchas especies están por recolectar, identificar y describir, como las que crecen en la costa, en las lomas de primavera-invierno, como en las lomas de Lachay en Lima que emergen y florecen atractivamente y fructifican a la ribera de las carreteras.

ESPECIES SILVESTRES DULCES

El grupo de especies dulces y comestibles abundan en la región Ancash, y reciben diferentes nombres en quechua, según el lugar donde perviven, llamándose Koró, Shiri, Atocpapapan (papa del zorro), etc. En nuestro Banco están presentes las especies Yak y Yuk, especies estas que perviven a lo largo del callejón de Huaylas; nadie las cultiva ni las cuida, brotan de la tierra al aparecer las lluvias del invierno serrano; se desarrollan generalmente en las parcelas done se cultivan el maíz habas y papa, completan su maduración y los agricultores las cosechan, dejando algunos tubérculos en el suelo como semilla para el próximo año, de esta manera se repite el ciclo. Las plantas generalmente son robustas y buen área foliar, resistentes a las heladas y sequías, aun cuando son atacadas por plagas y enfermedades, al igual que las papas cultivadas, son de poco rendimiento y sus tubérculos son de todo tamaño; todas las especies silvestres dulces son tardías, sus flores son de variados colores y fructifican en bayas de buen tamaño en pequeños racimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario