miércoles, 24 de agosto de 2016

DESTRABAR PROYECTOS IMPORTANTES DE DESARROLLO DE ANCASH


Desde el año 2013 estamos tras los pasos del Sr. Waldo Ríos Salcedo, primero como presidente y luego como gobernador de  la región Ancash; hemos tenido tres reuniones de exposición acerca del proyecto, “Irrigación Cordillera Negra I”; que al parecer no me ha entendido, las gestiones que hemos hecho han sido conocidas por todas las mesas del gobierno regional; desde el Gerente General y trámite documentario;  todas las gerencias de línea del gobierno regional han opinado que la Irrigación Cordillera Negra I debe ser atendida con prioridad por el jefe de Pliego que es el Sr. Waldo Ríos Salcedo; la Dirección Regional de Agricultura en el año del 2014 ha opinado que le gobernador Ríos le otorgue prioridad en la asignación de recursos, incluso los congresistas por Ancash le recomendaron priorizar esta irrigación.

Han sido tres años de gestión incansables y limpias para que la alta dirección del gobierno regional priorice su atención al proyecto de irrigación mencionado. Ya estamos entrando al cuarto trimestre del año 2016, y sabemos indirectamente, porque no me han comunicado; que en la distribución del presupuesto del CANON MINERO de este año, no se ha tomado en cuenta esta irrigación,  y cuando fortuitamente me encontré con el Sr. Waldo Ríos,  él  me manifestó que el próximo año se asignará el presupuesto de apertura a esta irrigación, así de simple.

¿QUE PASO SEÑOR GOBERNADOR?
He recogido muchos consejos, sugerencias y alternativas de gestión; de amigos, viejos funcionarios, empresarios y otros; algunos me han recomendado que; “el que decide es el gerente, pero hay que mojarse”, otros dicen; “que el que decide es e gerente que maneja el negocio”; otros dicen: “Si no tienes plata en mano nada podrás conseguir”; es decir todos coinciden en que ningún proyecto se atiende si no se pasa por el tamiz de la gerencia general, ¿dónde se evalúa al cliente?. Y llegar allí se tiene que estar dispuesto a todo y aceptar todo.

Ninguna de las sugerencias y/o recomendaciones puedo ni debo hacer, porque son deshonestas, y quien sabe por eso, no han hecho caso a mis gestiones en los últimos tres años, siendo así y con el mismo presidente y gerente general en funciones, no podré avanzar nada me dije a mí mismo.

Pero la Irrigación Cordillera Negra I no es para mí, no tengo una sola parcela en ese ámbito, tampoco tengo familiares beneficiarios; todas las gestiones que he liderado desde el año 1999, han sido por vocación  y mística de servicio que siempre demostré en el ejercicio de mi profesión; mas aún, he comprometido mis recursos económicos personales para avanzar hasta donde he logrado hacerlo; los ocho (08) comités de Gestión Pro Irrigación Cordillera Negra en los distritos y provincias beneficiarios, son el producto de mi labor profesional, el trazo del canal matriz de 90.00 Km. De largo tuvo un alto costo, que lo sufragué con mis peculios, sin pedir a nadie centavo alguno, y muchas gestiones que hice fueron por cariño a mi profesión de agrónomo, y contribuir al desarrollo de mi región, por procurar el cambio positivo de vida de los campesinos ancashinos, secularmente pobres y olvidados; a nadie cobré el importe de los gastos que hice, y nadie me dio centavo alguno para hacer realidad esta irrigación, que los profesionales entendidos lo han calificado como un gran proyecto de desarrollo; sin embargo, al gobernador Waldo Ríos Salcedo no le interesa un bledo, al gerente general le disculpo por ser un abogado que está mal ubicado administrativamente; la gerencia General es para Ingenieros, economistas o administradores profesionales.

Me queda aún esperanzas que el actual Congreso de la República y el Ministro de Agricultura lo evalúen y le den luz verde, declarándolo de necesidad y utilidad pública, reconociéndolo como “PROYECTO ESPECIAL IRRIGACIÓN CORDILERA NEGRA I”. Este es un proyecto que beneficiará a más de 300,000 habitantes, se repotenciará el turismo; se irrigarán  6,000 Has. de tierras que nunca han recibido agua, igualmente, se construirá una central Hidroeléctrica y podremos iniciar la etapa de industrialización regional. Ojalá que el gobernador deje de hacer pequeñeces de poca importancia y se rodee de intelectuales de alta calificación.

Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953

No hay comentarios:

Publicar un comentario