miércoles, 3 de agosto de 2016

¿QUE PODEMOS ESPERAR DEL GOBIERNO DE PPK?



Hemos seguido paso a paso las propuestas, discursos y mensajes del actual presidente Sr. Eco. Pedro Pablo Kuczynski; aplaudimos sus declaraciones y su posición acerca del indulto a Alberto Fujimori,  su convocatoria a la unidad nacional, su arenga al pueblo peruano de  trabajar todos juntos con un solo objetivo, de mejorar las condiciones de vida de millones de peruanos utilizando nuestros propios recursos.

PPK ha designado como ministros a profesionales probos para cada cartera de su gabinete, ha comprometido la capacidad y honestidad que deben demostrar sus ministros en el ejercicio de sus funciones y moralizar su sector; todo lo cual es plausible y esperanzador;  estamos seguros de que PPK cumplirá sus promesas durante su gobierno; y esperamos del Congreso Nacional cambio de postura intrigante y obstruccionista y apoye las gestiones del Ejecutivo durante su gobierno, prebendas, condiciones ni negociados caprichosos.
                                                                       
Como ciudadano peruano imbuido de un profundo sentimiento patriótico; en estas líneas me permito muy modestamente augurarle éxitos a PPK y proponerle nuestra colaboración a fin de afianzar el propósito de cambio que él ha enfatizado en su campaña electoral.

. La lucha contra la delincuencia debe ser total, para extirpar a esta lacra que tanto daño hace a la sociedad peruana, y reducirlo a su mínima presencia, implementando entre otros, la modificación del Código Penal y el CPP, e introducir penas de mayor severidad a los delincuentes, designando policías y jueces de reconocida probidad; reintroduciendo los cursos de URBANIDAD Y PRE MILITAR en la educación primaria y secundaria. En caso de un enfrentamiento frontal de la PNP con los delincuentes, que los policías disparen a matar igual que los delincuentes.      
2o. Declarar en cuarentena la selva del Perú, suspendiendo las concesiones de explotación maderera por un espacio mínimo de 20 años; el ingreso que genera la comercialización de madera no es significativo en la composición del PBI, la cuarentena no lo afectará, además, se debe tener en cuenta que hay una depredación irracional de los bosques, las maderas de mayor calidad se exportan a precios ínfimos, hay contrabando escandaloso a la vista gorda de los funcionarios; necesitamos recuperar los bosques arruinados igualmente por derrames de petróleo; nuestros bosques son el pulmón del mundo. 
3º. Que se prohíba otorgar en concesión de explotación minera, especialmente en los flancos occidental y oriental de la cordillera negra de Ancash; territorios en los que las poblaciones perviven de los manantiales y pequeños acuíferos que alcanza solo para el consumo doméstico y una agricultura de subsistencia; la explotación minera allí atenta contra una población superior a medio millón de habitantes, expuestos a su aniquilación por contaminación y desaparición de los manantiales, que por las ondas de los disparos de dinamita, cambiarán el cauce actual de las venas de agua que originan los manantiales, producirán rajaduras en las construcciones de viviendas; tal como ha sucedido en el distrito de Jangas-Huaraz donde han desaparecido los manantiales por los efectos ya indicados, causados  por la empresa minera Barrick Misquichilca S.A.; actualmente este distrito  se abastece de agua por cisternas que tienen que comprarlo los campesinos. El Estado tiene la obligación impostergable de proteger prioritariamente el recurso humano, que es el capital más valioso que posee el Perú.  
4º. No solamente repotenciando la explotación de la pesca, petróleo, la miseria y otras actividades económicas el Perú saldrá del atraso socio-económico en que se halla.                                                                                   
Señor Presidente PPK; es posible luchar contra la pobreza que aflige a millones de peruanos y desaparecerlo, mejorando la producción y productividad de nuestros productos agrícolas nativos, como la papa, maíz, chocho, kiwicha, tubérculos menores, frutales, algas de agua dulce y muchos otros, de alto poder nutritivo, superior a los importados. Ningún ministro de agricultura en los 195 años de nuestra república ha avizorado esta posibilidad por múltiples razones. Para empezar, el suscrito ya le ha propuesto por esta misma vía, utilizar la variedad de papa nativa “Ao”, de Ancash; de buena calidad, para la elaboración del PAPA PAN, variedad cuyo rendimiento comprobado es el más alto del mundo (180Tn./Ha.); el PAPA PAN elaborado con el 70% de harina de trigo y 30% de harina de papa es superior al pan corriente hecho del 100% de harina de trigo, las pruebas de este producto ya se han hecho; la Universidad nacional Agraria de La Molina todos los días expende el PAPA PAN al medio día y su demanda es grande. De esta manera el Perú ahorrará mil millones de dólares anuales, dará ocupación a cientos de miles de desocupados y elevará la producción y productividad de las papas nativas con el monto del ahorro.   
                                                                                                                  
Otra alternativa viable es lanzar al mercado internacional la variedad Ame9 del Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash; esta variedad nativa es de alta calidad, precoz; excelente presencia en los mercados de abastos; cultivándola para producir papas ecológicas dirigido a los grandes mercados de USA, China, Comunidad Europea y otros. Estas dos variedades pueden vencer la pobreza de millones de peruanos, sin recurrir a otras alternativas; pero si usáramos las 22 variedades del grupo ELITE del banco mencionado, derrotaremos la pobreza para siempre y entraremos a la fase de industrialización. El equipo técnico de la ONGD SHUNTUR de mi presidencia está en condiciones de ejecutar el PROGRAMA NACIONAL DE PAPAS NATIVAS, con objetivos y metas específicas y en lapsos definidos; esperamos que el ministro de agricultura nos convoque; estoy en condiciones de exponer mi propuesta a su equipo técnico especializado. Esta es la modesta sugerencia de un agrónomo que ha ejecutado con éxito proyectos agropecuarios de inversión en los últimos 40 años de su ejercicio profesional, que a través de esta columna le demuestra el apoyo a su gestión, proponiéndole alternativas de solución completamente viables para desterrar a la extrema pobreza, que afecta a millones de nuestros compatriotas, con el único objetivo de mejorar el precario estatus de vida de nuestros hermanos pobres económicamente.

Créditos imagen: www.agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario