viernes, 2 de septiembre de 2016

AGRICULTURA URBANA


Este comentario va dirigido a los alcaldes distritales y provinciales del Perú, especialmente a los de nuestra Provincia de Huaraz e Independencia, a fin de que puedan implementarlo y ejecutarlo sin mayor costo de inversión ni de operación, pero con resultados positivos.

En un lote de terreno urbano de 200.00m2., el área techada ocupa en promedio el 90% de su superficie total, o sea 180.00m2; los 20.00m2 restantes son jardines, pasadizos, patios, balcones, halls, escaleras, etc.; sin tomar en cuenta la azotea. En estas pequeñas áreas libres es posible practicar la agricultura urbana de alta tecnología, alta productividad y rentabilidad, conducida y manejada por los miembros de la familia, que lo atienden como jugando; naturalmente esta agricultura tiene grandes ventajas, como propiciar la unidad y solidaridad familiar, despertar en los niños hombres y mujeres  la vocación agronómica y el cariño a las plantas, dedicar los ratos libres en labores productivos en beneficio de la familia; finalmente esta actividad generará ingresos. En la agricultura urbana se utilizan todos los espacios y cultivar en plataformas hasta de dos pisos.

¿QUÉ CULTIVAR? 
Preferentemente hortalizas de raíces, tubérculos, hojas, tallos, flores y frutos; de períodos vegetativos cortos; de igual manera flores, plantas enanas o bonsái; y si hay espacio disponible frutales de hojas perennes y caducas.

¿QUÉ DEBERÍA HACER UNA MUNICIPALIDAD?
En la Gerencia de Servicios crear el Proyecto de AGRICULTURA URBANA, a cargo de un Ing. Agrónomo o Técnico Agropecuario que será el Jefe de Proyecto, quien formulará el Plan Operativo Anual (POA); un par de asistentes se encargará de promocionar esta actividad en la población, empadronará a los interesados y ejecutar las labores agrícolas.

El gobierno municipal debe implementarse de insumos, equipo, herramientas y accesorios, que otorgará a los vecinos ejecutores como un mini crédito hasta la cosecha; igualmente prestará asesoramiento técnico en todas las etapas del proyecto, incluso en la comercialización de excedentes, que podrá ser destinada a los programas sociales a los precios unitarios del mercado, productos de calidad garantizada.  

La ciudad de Huaraz tiene un área de 80.00Has., el 10% de esta extensión son 8.00Has.; de este espacio se puede obtener hasta dos cosechas anuales y productos de alta sanidad y calidad.
La ONGD SHUNTUR está en condiciones de colaborar en la ejecución de este importante proyecto; en Huaraz y el Callejón de Huaylas hay muchas ONGD`S con capacidad técnica para asesorar poblaciones; los resultados de este sencillo proyecto tiene múltiples beneficios familiares y para nuestra sociedad; salvo mejor parecer de nuestros inteligentes alcaldes; ¿estamos?. Otras ciudades ya lo están ejecutando.

Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP: 7953

Créditos imagen: www.mpcomunas.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario