Los peruanos podemos y debemos alimentarnos con el pan más nutritivo y sabroso que hay en el mercado mundial, y al mismo precio actual; en líneas siguientes y a manera de introducción expongo las razones:
En el incanato no conocieron el pan actual; la alimentación popular era a base de papa, maíz, quinua, chocho, frijoles, algas de agua dulce, carne de llama y alpaca; el pan que corriente que consumimos ahora, cuyo poder nutritivo es bajo, vino con los españoles. No hay indicios escritos que en el Tahuantinsuyo hubieron desnutridos, menos hambruna; los incas fueron grandes gobernantes y muy previsores, construyeron los famosos TAMBOS en todo el territorio incaico, ubicados en lugares estratégicos en los que guardaban alimentos secos como maíz, frijoles, ñuña, quinua, kiwicha, papa deshidratada, oca y mashua sancochada y deshidratas que son muy sabrosas; charquis de llama y alpaca, anchoveta deshidratada: De estos tambos el pueblo se abastecía en épocas de escases; además en los caminos plantaban frutales, para que los viajeros los cogieran con toda libertad, cuidaban y mantenían las plantas.
Ha pasado más de medio milenio de aquellas hermosas épocas, en que todos trabajaban y producían según objetivos y metas fijadas por el gobierno; no había ni un solo desnutrido; en el incanato de Huayna Cápac la población era de 10-11 millones de habitantes; todos robustos, sanos, fuertes y trabajadores.
¿ES POSIBLE CAMBIAR EL PAN CORRIENTE POR OTRO MAS NUTRITIVO Y DE IGUAL PRECIO?
Sí, es posible; reitero, los peruanos podemos y debemos alimentarnos con panes de mayor capacidad nutritiva, mejor palatabilidad y al mismo precio actual que el pan que actualmente comemos.
Hay varias alternativas para producir un pan de mayor calidad, una de ellas es el PAPA PAN, un proyecto presentado por el Ing. Bacigalupo en el Primer Fórum Mundial de la Papa realizado en 1972; que fue una sensación. El PAPA PAN se elabora con 70% de harina de trigo y 30% de harina de papa; un proyecto viable técnico-económicamente; han pasado 44 años, ningún gobierno quiere escucharnos ni implementar este proyecto, simplemente hay poderosos intereses a nivel del gobierno central de parte de las 17 que importan un millón quinientos mil toneladas de trigo anualmente; estas empresas que son un oligopolio manejan el precio del trigo y nadie se mete; el Perú produce solamente 200 mil toneladas, o sea 1/5 de su demanda interna.
Ya se han hecho pruebas con el PAPA PAN en los hornos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, todos los días a las 12m. sale del horno calientito, rico y se acaba en un tris tras, igual que el camote pan.
Me dirijo a mis distinguidos visitantes, para que opinen acerca del PAPA PAN, cuyo consumo tendrá múltiples beneficios para el Perú; también convoco a los especialistas en este campo para que viertan su parecer técnico-económico, sin subjetivismos; de lo cual les anticipo mi gratitud, con la seguridad de que desde esta ventana me permitiré responderles.
Seguiré comentando:
Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953
No hay comentarios:
Publicar un comentario