Entre los recursos naturales que poseemos; la papa es uno de los productos alimenticios de mayor importancia que Dios le ha prodigado al Perú, sin embargo; en los 195 años de república ningún gobierno central de turno le dio importancia a la papa como una riqueza de invalorables cualidades, cuyo aprovechamiento racional haría posible la desaparición de la desnutrición, el hambre y la extrema pobreza que sufren millones de nuestros compatriotas. Potenciar la producción de nuestras papas nativas tiene una gran diferencia con la riqueza que generan los productos extractivos del petróleo y los minerales que algún día se acabarán, pero nuestras papas nativas seguirán acompañando a cientos de generaciones del futuro. Para lo cual se debe potenciar su producción y productividad.
¿COMO PODEMOS VENCER LA DESNUTRICIÓN Y A LA POBREZA?
No se trata de alimentar a todo el Perú con papa y más papa, no; el actual consumo nacional per cápita de papa de 87Kgs./año debemos subirlo a 186gs./habitante/año, tal como fue en 1947; este incremento es fácil lograrlo.
Los peruanos debemos saber que tenemos una riqueza de cuatro mil (4,000) variedades nativas de alta calidad, de los cuales a los mercados solamente llega el uno (1) por ciento, ya que los campesinos paperos siembran y cosechan todos los años; una parte lo consumen y la otra lo guardan para su semilla, este ciclo se viene repitiendo por milenios.
Pocas regiones conocen bien las variedades nativas de papa que tienen; en las que debería haber un Banco Genético regional de papas nativas; en Ancash poseemos el Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash, en el que desde 1988 un grupo de agrónomos especialistas en papa, hemos investigado las características de cada una de las 243 variedades que aún perviven en nuestra región; de los cuales hemos logrado resultados altamente positivos y de gran utilidad, aplicables a programas y proyectos de alimentación y medicina.
En mis comentarios anteriores he descrito algunas variedades nativas del grupo ELITE, resaltando sus extraordinarias cualidades; igualmente hemos recomendado al gobierno central utilizar nuestros estudios para mejorar la tecnología de producción e industrialización de papas nativas en beneficio de los peruanos.
Nuestra variedad Aue1 es la campeona mundial en rendimiento unitario, al haber alcanzado 180Tn./Ha.; el Perú tiene un rendimiento promedio de doce (12Tn./ha./año). Hace medio siglo que el Ing. Teodoro Boza Barudcci creó la variedad TICACHUASI O MEJICANA con un rendimiento de 75Tn./Ha.; en medio siglo nadie ha creado otra similar o mejor a esta variedad.
Nuestra variedad Aue1 es de buena calidad que debería utilizarse para la elaboración del PAPA PAN; ninguna variedad en el mundo iguala en rendimiento; La Ame7 es otra variedad del grupo estrella de nuestro Banco inmune al HIELO FUNGOSO O RANCHA, una de las enfermedades más peligrosas en el mundo; ningún centro de investigación de nuestro planeta tiene esta variedad: La RANCHA ocasiona pérdidas anuales del 30% de la producción mundial; el uso solamente de esta variedad puede revolucionar la producción mundial de la papa.
Podía seguir mencionando otras de las 30 variedades estrellas de nuestro Banco, de insuperables características biométricas; a través de esta vía nos hemos dirigido al ministro de agricultura para que nos visite y exponerle objetivamente nuestros logros; seguiremos esperándole; nuestro equipo técnico está listo para colaborar con gobiernos nacionalistas que estén decididos de eliminar la desnutrición y la pobreza especialmente en la población serrana del Perú y los cinturones de las ciudades de la costa.
Tenemos que aspirar a exportar en masa de nuestras papas nativas; creando cuencas y sub cuencas productores de papas nativas, otorgándole mayor valor agregado in situ; diversificando su uso; aprovechar los tratados de libre comercio con China, la Unión Europea, USA y otros países, allí están los mercados para nuestra producción. Si solamente con las 243 variedades nativas de Ancash investigadas y utilizando sus cualidades podemos vencer el hambre y la pobreza en el Perú; ya podemos imaginarnos, los grandes beneficios que podemos alcanzar cuando utilicemos por lo menos la mitad de las 4,000 variedades que tenemos. Somos pobres sestamos sentados en un banco de oro, como dijo el gran Antonio Raimondi; nuestros gobernantes optan por los facilismos; pero no emprenden tareas de largo alcance que permitan cambiar el rostro de la pobreza económica; seguimos siendo un país eminentemente extractivo, nuestros gobernantes no saben y no quieren mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Veremos que hace PPK con la agricultura peruana.
Créditos Imagen: elcomercio.pe