El control sanitario de los semilleros de papas nativas, se inicia con el uso de semillas de buena calidad y sanidad; adquiridas de instituciones de reconocido prestigio en comercialización de insumos agrícolas, especialmente de semillas.
El semillerista al adquirir semilla de una determinada categoría para su cultivo; previamente debe conocer las características de la variedad, tanto del área foliar como del tubérculo, a fin de evaluar su sanidad en el campo de cultivo y después de la cosecha. El conocimiento del área foliar en las diferentes etapas crecimiento y desarrollo de la variedad que va cultivar, es de suma importancia para el agricultor semillerista, va comprar semilla de buena sanidad calificado por el SENASA.
En el campo de cultivo tendrá presente de los indicadores de sanidad de un semillero de certificación, que son:
- Presencia de bacterioris cero %, presencia de virus 1%; no se consideran enfermedades y plagas que son manejables y que deben estar en porcentajes mínimos. Si los indicados porcentajes coinciden con el producto cosechado, el agricultor ya tiene semilla certificada. En semilleros de categorías superiores los indicadores son más rígidos y en las inferiores hay más elasticidad.
- Durante el manejo sanitario del cultivo entre 4-6 meses en campo, será necesario adiestrar al agricultor semillerista a través de un corto cursillo en sanidad de papa; verificando el aprendizaje, o en todo caso, un técnico le asistirá en sanidad.
Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953
(Fotografía Fuente: gmp-b2.blogspot.pe/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario