miércoles, 6 de julio de 2016
DESARROLLO DEL AGRO NACIONAL
A través de estas líneas felicitamos al Sr. Ing. Benites Ministro de Agricultura, por los logros parciales que va obteniendo en su sector, que son el resultado del esforzado trabajo de los agricultores protagonistas y de su despacho, que se reflejan en el incremento de la producción agropecuaria, sin embargo; quiero decirle que no siempre las estadísticas expresan la verdadera realidad de un evento o acción; normalmente los cálculos, sondeos y pronósticos en el aparato oficial se han hecho y siguen haciéndose en base a indicadores macroeconómicos, que generalmente son engañosos y no muestran toda la realidad.
Bien sabido es que el desarrollo real del agro nacional se obtendrá por el incremento de la frontera agrícola y productividad de las tierras; en las que en todas sus fases se aplicará alta tecnología, lo cual no sucede aún en más del 90% del área agropecuaria nacional; si bien es cierto que en algunas irrigaciones de la costa, como la Huaral, El Imperial de Cañete, Camaná en Arequipa, San Lorenzo en Pirua, Chavimochic en La Libertad, majes y otras, se están aplicando alta tecnología, y alcanzan alta productividad , pero en conjunto los mencionados no superan ni la décima parte de la extensión agrícola nacional, ya que en las demás áreas la agricultura está estancada, y en la sierra sigue siendo arcaica; por mencionar Ancash, aquí no hay una sola irrigación en la que se está logrando alta productividad, ni siquiera en invernadero; CHINECAS es todavía un elefante blanco.
Finalmente; en el Perú anualmente se cultiva alrededor de 220,000.00Has. de papas, y nuestro rendimiento unitario promedio hace varias décadas no se incrementa sustancialmente, por lo que no podemos ni debemos hablar de desarrollo del cultivo de esta importante tuberosa, ni siquiera en la costa; si nos comparamos con Holanda, país del que importamos almidón de la papa, su rendimiento promedio nacional es de 22.00Tn./Ha. y lo nuestro inflándolo un poco llega hasta 12.00Tn./Ha.; en índices pecuarios y zootécnicos estamos muy bajos. No se preocupe señor ministro por todo lo que afirmo, son verdades mis afirmaciones, porque soy un agrónomo de campo y acción; podemos mejorar los niveles nacionales de producción y productividad de nuestro agro en un mediano y largo plazo, mediante un Plan nacional realista en base a Programas entrelazados, pero sostenibles; dando prioridad el cultivo de nuestras plantas nativas, que tienen un gran mercado internacional abierto.
Créditos imagen: www.andina.com.pe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario