martes, 5 de julio de 2016

¿QUE SABEMOS ACERCA DE LA RIQUEZA QUE GUARDAN NUESTROS ECOSISTEMAS?


Considerando que un  ecosistema es el conjunto de seres vivos e inertes que ocupan un espacio determinado, y que se hallan en permanente interacción; manteniendo igualmente un relativo equilibrio biótico y abiótico; diferenciándose de sus similares por sus singulares características, debido a los elementos de los que está compuesto.            

En los grandes ecosistemas de mundo, indudablemente existen aún sin  explotar, enormes y variadas riquezas que la humanidad irá descubriendo y utilizando para su bien, tal como lo ha hecho en el correr de los milenios, desde la aparición del hombre hasta nuestros días; que inicialmente fueron  la domesticación de las plantas y animales, que el hombre al pasar de nómada a sedentario comenzó a cultivar y criar, incorporando su producción a su dieta alimenticia; labor esta que prosigue con menor intensidad, debido a que está  aferrado a las plantas ya conocidas; pero proseguirá domesticando cuando las condiciones lo permitan en cuanto a la escases de alimentos vaya creciendo, tratando de utilizar nuevas especies del reino animal y vegetal, que le permitan calmar su hambre; su capacidad de domesticación irá decreciendo conforme avanza la explosión demográfica en nuestro planeta, por la disminución de recursos naturales vírgenes existentes a su entorno, que los ecosistemas le han brindado a las civilizaciones de todas la épocas.

Después de este breve preámbulo, me voy a referir a pequeños nichos ecológicos que actualmente existen en la región Ancash, y en especial en la provincia de Aija, distrito de Huacllán mi tierra natal; en el que es posible encontrar una gran biodiversidad genética  de plantas de todas las categorías, susceptibles de ser utilizados en alimentación, medicina humana y otros fines, con excelentes resultados socio-económicos esperados.

Huacllán es un pequeño distrito de 38.00Km2, ubicado en la parte centro-occidental de la región Ancash y flanco occidental de la cordillera negra; con una población actual de 620 habitantes, todos son alfabetos y bilingües (Castellano-Quechua), dicho sea de paso, en este distrito pequeño pero paradisíaco nació el sabio más grande del Perú, el Ing. Dr. Santiago Antúnez de Mayolo, que  entre otros;  descubrió el NEUTRÓN y fue propulsor de las grandes centrales hidroeléctricas, que hoy son el pulmón de la industria nacional; murió en 1967 a los 80 años, dejando una estela luminosa de su trayectoria, que en otro momento podré comentar.

La población del distrito de Huacllán pervive gracias a una pequeña agricultura y crianzas que practica desde sus ancestros; las tierras de vocación agropecuaria no sobrepasan de 1,500.00Has., de las cuales el 95% están en secano, el agua es el factor limitante de la ocupación dominante agrícola y pecuaria; posee pequeños acuíferos que le permiten su uso doméstico y conducir cultivos en pedazos de parcelas de tuberosas y cereales, con una sola cosecha al año; allí aún se conservan los ritos comunales de siembras y cosechas; sus habitantes practican altos dotes de gentes y mucha solidaridad.

Una gran particularidad posee este distrito en su ecosistema distrital, cual es, la de poseer dentro de su jurisdicción un exuberante número de plantas alimenticias y medicinales silvestres, de gran potencial, cuya futura domesticación podría reportar grandes beneficios a sus cultivadores y procesadores de sus cosechas. Hay en su suelo alrededor de 40  especies de plantas, cuyos frutos sexuales y asexuales son muy deliciosos, los que son consumidos por los lugareños en las estaciones de invierno a otoño de cada año, estas especies le acompañan a los huacllinos a través de muchas centurias, sin ser cultivadas, pero sí cuidadas y acariciadas por sus nobles frutos y la belleza que le otorgan a sus collados.

Entre las plantas aprovechables que existen en Huacllán, hay alrededor de 40 especies, entre herbáceas, arbolitos, arboles, xerofíticas y cactáceas; susceptibles de ser domesticados, mejorados y cultivados a escala; en esta oportunidad me voy a referir  una sola. 

Me refiero a una planta herbáceas, tuberosa; que pervive en lomas templadas (2,000-2,200msnm.); emerge del suelo al inicio de las lluvias, y para Abril o para mayo sus tubérculos  ya están maduros; se reproduce a través de clones, de largos estolones que de trecho en trecho forman tubérculos carnosos de corteza gruesa, con pulpa carnosa y jugosa en el centro, cuyo dulzor es igual o superior a la caña de azúcar (Saccharum officinarum); esta es la parte de la planta que en el futuro podrá aprovecharse con diversos fines,  que podría reemplazar a las plantaciones de la caña de azúcar, tal como lo hace Rusia y otros países que cultivan la betarraga (Beta vulgaris), para procesarlo en azúcar; naturalmente se le tiene que domesticar y proceder a un mejoramiento genético para crear plantas de acuerdo a los objetivos del genetista. Así como esta tuberosa hay otras similares.  

Me hubiera agradado hacerles conocer directamente a los ejecutivos de la UNASAM lo que acabo de comentar; lamentablemente los antecedentes de haber tratado con varios de sus rectores y ejecutivos, incluso los actuales, me impide abordarles, ellos no quieren saber nada con la investigación científico-técnica en el campo agrario, sus  afanes son otros, prueba de ello, es que estando cerca de cumplir 40 años de existencia, la UNASAM no han hecho literalmente nada en investigación, a pesar de poseer cada año recursos económicos importantes procedentes del CANON MINERO; esperaremos ejecutivos con mayor visión, talante y vocación científica.

Finalmente, corroborando las frases del gran Antonio Raimondi: “El Peruano es un mendigo sentado en un banco de oro”, palabras que fue ampliado por el Dr. Santiago Antúunez de Mayolo, durante  su visita al campo para elaborar el Proyecto de la Hidroeléctrica del Mantaro, quien expresó a sus acompañantes, y dijo: “El oro del que habló Antonio Raimondi no solamente fue del mineral metálico, sino, de todo lo que nos rodea”. 

Termino afirmando que, el 9.99% de peruanos no conocemos bien las riquezas que guardan nuestros ecosistemas; el Perú es un país muy rico en recursos naturales, y es totalmente injusto que haya pobreza y desnutrición.           

Agradezco sobremanera a las distinguidas personalidades que nos visitan y siguen nuestros comentarios, les extendemos nuestra sincera gratitud por sus elogiosas palabras de aliento, que nos incentiva a seguir avanzando.

Créditos imagen: kerchak.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario