sábado, 16 de julio de 2016

IRRIGACIÓN CORDILLERA NEGRA II




Los estudios de hidrología efectuados por la Corporación del Santa, han demostrado que la región Ancash posee agua para irrigar el doble del área agropecuaria que posee; lo cual no quiere decir que todo es posible.  En la cordillera blanca hay alrededor de 186 lagunas, de las cuales 100 tienen estudios de batimetría, o sea se ha calculado el volumen de agua que posee en cada uno de sus vasos colectores; además, poseemos dos cuencas hidrográficas importantes que son la del Santa y el Maranón; el primero anualmente descargaba agua al mar más de 4,000 millones de m3., que ahora lo reducimos a la mitad, por el cambio del clima; la cuenca del Marañón que tiene similar aforo, que descarga al Huallaga, esta cuenca todavía  no se ha tomado en cuenta aún para centrales eléctricas, menos para irrigación; salvo el Dr. Santiago Antúnez de Mayolo que diseñó la  central hidroeléctrica del Pongo de Manseriche como la más grande del Perú, que ningún gobierno se atreve a ejecutarlo; esta central tiene objetivos energéticos y turísticos.

El proyecto de Irrigación Cordillera Negra II, tiene como objetivo dotar de agua de riego permanente a 60,000.00 Has. de tierras en secano ubicadas en el flanco occidental de la cordillera negra, desde Ocros hasta Quillo; donde están más de 20 distritos y poblaciones que perviven de una agricultura de subsistencia a base de acuíferos o pequeños manantiales de poco caudal. Las fuentes principales de captación de agua para este proyecto la constituyen las lagunas de la cordillera blanca con batimetría, que poseen actualmente en su vaso colector 800’000,000.00m3. de agua de buena calidad procedente de los deshielos, con posibilidades a superar los mil millones de m3, sin construir obras de represión; a este volumen se le añade el agua de subsuelo, que son los bolsones ubicados en las desembocaduras de los ríos Santa, Pariacoto, Huarmey, Fortaleza y Manta, reserva calculada en 2,500’000,000.00m3.
                                                                                                  
La conducción y trasvase de las aguas de las lagunas de la cordillera banca a la negra se hará mediante el principio conocido de vasos comunicantes y a través de un sistema de sifones, abarcando franjas de áreas definidas para cada grupo de lagunas; de esta manera todas las tierras de buena fertilidad natural de las vertientes occidentales de la cordillera negra podrán ser irrigadas y entrarán a una etapa de gran producción de alimentos. No se trata de secar literalmente las lagunas, sino de efectuar la regulación volumétrica de las mismas, en función de estaciones, áreas por irrigar y cultivos.                                                                                                                                             
El perfil técnico de este proyecto ha sido presentado por el suscrito en el año 2013 al INDECOPI, y cuenta con registro de autoría intelectual. Existe la  posibilidad de presentar el documento técnico sustentatorio al próximo gobierno central que ha anunciado en sus lineamientos de política de gobierno, dar prioridad a la ejecución de obras de irrigación, que en Ancash prácticamente no se ha hecho nada; el gobierno regional entrará a tallar en este proyecto con seriedad y dinamismo; encargándose de la formulación de los estudios técnicos correspondientes y buscar el financiamiento para su ejecución física por etapas. 
                                                                                                 
Todas las lagunas de la cordillera blanca están dentro área del Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU, lo cual no impide que sus aguas sean utilizadas para producir alimentos, que merece prioridad ante cualquier otro proyecto; acorde a nuestra Constitución Política del Estado peruano, la Ley de Aguas y demás normas subalternas.  Los pueblos ubicados en las vertientes occidentales de la cordillera negra, no pueden seguir postrados en un estado de pobreza secular, habiendo recursos de agua disponibles, que posibiliten superar su precaria situación económica y avizorar a una etapa de un franco desarrollo sostenible de largo aliento, que lo merecen como peruanos que a través de la historia han aportado a la consolidación de la peruanidad y la democracia; teniendo en cuenta que el objetivo de todos los gobiernos es mejorar cada vez el status de su población, que es su razón de ser, que es parte de la solidaridad en sus caras aspiraciones. Abrigamos la esperanza de que gobierno de PPK acoja nuestra propuesta, para  emprender y hacer realidad una de las obras de infraestructura de riego de mayor importancia en nuestra región Ancash.

Créditos imagen: no.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario