martes, 12 de julio de 2016

IRRIGACIÓN CORDILLERA NEGRA



Es necesario y urgente aclarar el comentario del Sr. Ángel Durán, con respecto a la Irrigación Cordillera Negra, aparecido en su Facebook; aclaración que me permito hacerlo a fin de que el Consejo Regional no cometa errores insalvables.
                                                                               
El Sr. Durán menciona que el Consejo Regional de Ancash ha aprobado el proyecto Irrigación Cordillera Negra, que según él tiene como fuente principal de agua la laguna de Conococha, recurso hídrico con el cual se irrigará desde la provincia de Recuay hasta Pamparomás; afirmaciones estas que no serán posibles nunca, por lo siguiente: 

. La laguna de Conococha actualmente almacena 10’000,000.00 m3 de agua de buena calidad, volumen que aplicando la formula del uso consuntivo de agua de Blaney & Cridle de riego tecnificado, solo alcanza para 700.00 Hás; y en la cordillera negra hay un área agrícola potencial superior a 100,000 Hás., que para irrigarlo se necesitarían ciento cincuenta (150) lagunas Conococha; lo cual es imposible.
                                                                                                         
2º. Hemos tratado de ubicar el acuerdo del Consejo Regional, relacionado a la aprobación de la irrigación indicada, publicado por el Sr. Ángel Durán (en su cuenta de Facebook); no lo hemos hallado; pero debo indicar, que aspectos técnicos no puede ni debe aprobar el Consejo Regional, ello le corresponde opinar y aprobar la Gerencia General y gerencias de línea de acuerdo a su especialidad; el Consejo Regional es una ente eminentemente fiscalizador, y si algún consejero propone la aprobación de un proyecto; necesariamente tiene que ser presentado por un profesional especialista en la materia y exponerlo ante el Consejo en pleno sólo para su ilustración  y apruebe su financiamiento.
      
. Se ha especulado mucho acerca del uso de la laguna de Conococha para efectos de irrigación, incluso algunos afirman que el sabio Huacllino-aijino Dr. Santiago Antúnez de Mayolo, proyectó la irrigación cordillera negra utilizando Conococha como fuente principal abastecedora de agua; al respecto no existe ningún antecedente de que él haya hecho algún borrador de irrigación, considerando la laguna de Conococha.

¿PORQUE NO ES POSIBLE AUMENTAR LA CAPACIDAD DEL VASO COLECTOR DE CONCOCHA?  
  • La cuenca abastecedora de Conococha es corta, y no es posible que en los meses de lluvia (enero-marzo) aumentar significativamente más volumen de agua de su vaso colector.
  • Estudios geológicos han demostrado que por la base de Conococha pasa una falla geológica, lo cual no permitiría un almacenamiento permanente de agua, podría colapsar cualquier obra ejecutada.
  • Si alguna institución decidiera represar Conococha, tendría que construir un muro frontal de alrededor de un Kilómetro de largo, cuyo costo no justificaría la inversión.
  • En resumen, y en el mejor de lo casos, Conococha podría incrementar su volumen en 2-3 millones de m3, lo cual solo alcanzaría para irrigar mil Hás.

  El suscrito ha publicado su proyecto de utilizar las aguas de Conococha en irrigar LAS PAMPAS DE LAMPAS, en una agricultura de alta tecnología y en invernadero, de alta productividad, exclusivamente para exportación, lo cual es totalmente posible; en dichas pampas hay más de tres mil (3,000) Has.

. En dos oportunidades me he dirigido a los señores consejeros del gobierno regional de Ancash por escrito, dándoles a conocer acerca del proyecto “Irrigación Cordillera Negra I”, cuya meta es irrigar 6,000.00Has de tierras en secano ubicadas en el flanco oriental de la cordillera negra, desde Cátac a Yungar; este proyecto consta de dos componentes más, que le otorgan alta rentabilidad que son: La construcción de una Central Hidroeléctrica en Utcuyacu, para generar entre 8-10MW, con capacidad para satisfacer  la demanda de la región Ancash, y finalmente, la Construcción de tres grandes complejos turísticos, ubicados en Cotahuasi-Recuay, Póngor-Huaraz y Llacash-Carhuaz. En reiteradas oportunidades le manifesté al Sr. Durán para que el Consejo Regional me permita exponer las bondades de este proyecto; a cada regidor mediante carta hice conocer acerca de este proyecto; lamentablemente, ningún consejero tuvo la gentileza de dar respuesta a mi carta.

Desde estas líneas invoco a los señores consejeros enterarse bien de algún asunto para que deliberen en sesión y lo comenten, y evitar opinar asuntos técnicos; ojalá me inviten para explicarles didácticamente acerca del proyecto de Irrigación Cordillera Negra I, que de ejecutarse beneficiará a más de 300,000 habitantes en extrema pobreza en Ancash. 

EL VERDADERO Y VIABLE PROYECTO DE IRRIGACIÓN CORDILERA NEGRA

A través de mi ONGD SHUNTUR, al Gobierno Regional de Ancash, en el año 2013 he propuesto el proyecto; Irrigación Cordillera Negra I, que es de mi autoría y registrado en INDECOPI; mis gestiones están en la Unidad Formuladora del Gobierno Regional de Ancash, a la espera de que el Gobernador Sr. Waldo Ríos Salcedo autorice la asignación del presupuesto correspondiente para formular los estudios técnicos del Perfil y de Factibilidad.
                                   

Con relación a este proyecto, la Dirección Regional Agraria de Ancash, luego de analizar los objetivos y metas y hacer una visita de campo a través de sus especialistas, en el año 2014 ha opinado y recomendado al Gobierno Regional, para que le otorgue prioridad en asignarle una apertura presupuestal; todas las gerencias de línea, incluido la Asesoría Jurídica han opinado favorablemente para que se le otorgue prioridad a este proyecto; actualmente mis gestiones está en la Unidad Formuladora para su atención adecuada. Este proyecto fue concebido por un equipo de 25 profesionales multidisciplinarios y especialistas en cada campo, cuyos objetivos y metas son realistas.; de ejecutarse, sería el mayor proyecto de irrigación en la sierra de Ancash.

Créditos imagen: no.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario