martes, 19 de julio de 2016

LA VARIEDAD “Ize3” - 117 (Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash)



Las 243 nuestras muestras varietales de papas nativas de Ancash de nuestro Banco están codificadas convencionalmente, a fin de evitar piratería intelectual de moda, que los avezados negocian con trabajos ajenos, copiándonos e inclusive registrándolo en INDECOPI como propietarios, lo cual es inmoralidad y punible; por esta razón lo presento mediante códigos.

Veamos ahora el ecotipo IZe3 del Solanum andigenum, grupo de tetraploides, específicamente de las variedades Iz =Izquipuru o Izcupuro, que  en quechua ancashino significa porongo de mate lleno de liendre. Como veremos, su nombre no coincide con la constitución de su materia seca.              

Área foliar: Plantas vigorosas verde claros que alcanzan al 1.20m. de altura, 4-5 tallos primarios cilíndricos, entrenudos largos, buena ramificación, hojas verde claras, lanceoladas, de bordes dentados, buena floración de color rosado, buena fructificación, bayas medianas de alto poder germinativo > a 90%; susceptible al hielo fungoso, no tolera sequía, decumbente cuando hay mucho viento.                                                                                                     

Tubérculos: De todo tamaño, de forma similar a una gota de agua o un porongo ( porongo = recipiente de mate o calabaza, que al secar su fruto se utiliza para envase generalmente de líquidos como leche o agua limpia, de todo tamaño), con el extremo agudo unido al estolón, de color amarillo claro a oscuro, pocos ojos o yemas superficiales, pulpa de color crema de amarillo oro fino; excelente para puré, papa seca, chips, fideos o ñoquis, en Ancash mayormente se consume sancochada o asada, de un bouquet muy agradable; rendimiento unitario con mediana a baja tecnología entre 20-25Tn./Ha. Prospera muy bien en suelos humosos en cotas sobre 3,500msnm. Es una de las variedades, que en sus 6 ecotipos. En mi próximo comentario describiré otro ecotipo de esta variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario