viernes, 26 de agosto de 2016

LA PAPA NO ENGORDA


Los tubérculos como la yuca y camote engordan por su alto contenido de fécula; mientras que la papa no engorda aunque se coma en exceso; veamos porque; en 100grs. de papa, hay en promedio 80 por ciento de agua y 20 por ciento de materia seca, dentro de la materia seca están;  2.0) de proteína, 15.9) de carbohidratos, 2.0) de minerales y 0.1 de lípidos, este pequeño porcentaje nunca va engordar al que se alimenta todos los días de papa y mas papa. 

Haciendo un ligero análisis del valor nutritivo de la papa  vemos que en 100grs. de papa  están presentes las vitaminas; A 48 UI, B1 165 mg., B2 320 mg., B3 1 mg. y la vitamina C15mg.; debe tenerse en cuenta que la vitamina C  se encuentra en la cascara  o corteza de la papa; por esta razón, los nutricionistas recomiendan comer la papa con cascara, porque según relatos, en el incanato se alimentaban así.  

El gran soporte alimenticio de la papa se conoce desde la época de los incas, que lo consumían en grandes cantidades y diferentes formas; incluso deshidratadas como el chuño y la moraya; en la actualidad estos dos subproductos se preparan y consumen en los departamentos del sur del Perú; siendo exportados a Chile que los adquiere y lo usa en su industria textilera  por el imprimante que contiene el tubérculo.  El actual consumo per cápita de papa en el Perú esta alrededor de 87Kgs./año; en la década de 1940 se alcanzo a 147Kgs./año; el sistema económico neoliberal que han adoptado los últimos gobiernos desde Alberto Fujimori, ha tenido efectos negativos múltiples en términos alimentarios para el Perú, principalmente, en el cambio de la dieta alimenticia de los peruanos, que a girado en torno a los alimentos enlatados y empaquetados importados; del mismo modo; ha traído consigo la disminución de  la producción agropecuaria, por el ingreso de productos importados, aparentemente mas baratos, que rivaliza con la producción nacional, por la que nuestros agricultores al comercializar sus cosechas,  los precios de sus cosechas no cubre sus costos de producción, abandonando en consecuencia la agricultura.                                                               
No olvidemos que la papa es el cuarto alimento de mayor importancia en el mundo, después del arroz, trigo y el maíz. Nuestros gobernantes se han centrado en mejorar el PBI nacional en base al incremento de la producción y productividad del petróleo, minerales, pesca y otras actividades industriales, y un poco con la agricultura. Pero si analizamos detenidamente nuestro futuro económico, por expertos en Economía Agrícola, hallaremos que un país como el Perú que posee grandes recursos alimenticios nativos de alto poder nutritivo; potenciando su producción y productividad,  con solo unas cuantas variedades de  nuestras papas nativas, podemos superar a los sectores de la minería, pesca, petróleo, comercio y servicios en la conformación del PBI. Desde los presidentes Fernando Belaunde Terry y Velasco Alvarado, ningún presidente ha avizorado un Perú  mejor en base al real desarrollo de su agricultura, que como agrónomo afirmo si temor a errar, que es posible que utilizando racionalmente nuestros productos nativos, el Perú llegue a ser un país desarrollado como los europeos, norteamericano, Israel o Japón.

Ing. Mariano G. Flores Guerrero                                                                   
CIP 7953

Créditos imagen: www.parati.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario