Desde la antigüedad la papa fue utilizada como alimento y medicina; los principios curativos de la papa fueron descubiertos a través de las centurias, procesos sobre todo casuales o de comprobación de resultados fortuitos, o como complemento de la alimentación. En la actualidad, sin embargo; no hay información técnico-científica bien acreditada y con real precisión, la razón o razones por las cuales el uso de una porción o parte de la planta o tubérculo de la papa actúa en el organismo humano, con efecto preventivo o curativo de una determinada enfermedad o mal.
Es el caso del TOCUS O TOCUSH, un subproducto de la papa especialmente de las variedades amargas, cuya ingestión como alimento prevé enfermedades respiratorias como el resfrío, la bronconeumonía y en la cicatrización heridas internas del endotelio, por lo que cada vez su uso con dichos fines se incrementa en los centros asistenciales como los hospitales y clínicas; como en la ciudad de Lima, en la que algunas clínicas de prestigio los facultativos recomiendan consumir el tocus a los post operados y parturientas, para un alivio y sanación rápida; es bien sabido que este producto contiene varios antibióticos, y los facultativos profesionales en medicina y especialistas saben que los antibióticos prevén o curan las infecciones.
El tocus como ya lo dijera en mi anterior comentario, es el tubérculo maduro de la papa, seleccionado por tamaño y previamente lavada y envasada en sacos de polietileno de 50Kgs., remojados por un mes en un pozo de agua corriente y limpia, extraído en estado de pudrición para su uso doméstico; se consume en diferentes formas, una de ellas es, sancochándolo con un poco de agua, de un volumen de un litro o más; dejándolo hervir por 30 minutos y luego servir agregándole un poco de azúcar a gusto; en algunos casos, después de sacarlo del pozo se procede a secarlo a la intemperie; se tuesta y se consume; el efecto preventivo y/o curativo es igual en ambas formas. .
Otra de las propiedades comprobadas del Tocus es su empleo para curar la GOTA, una enfermedad muy dolorosa que ataca las articulaciones de las extremidades, produciendo hinchazones en las partes afectadas; ingiriendo tocus por unos días desaparece el dolor y las hinchazones.
El tocus es un producto del norte del Perú y similar al chuño o tunta que se prepara en los departamentos del sur como Puno, Cusco, Ayacucho y Apurimac, en los que no conocen el tocus.
MAL DE LOS RIÑONES.- Pacientes que sufren dolor en los riñones, se alivian tomando como agua te tiempo por quince días o un mes, el agua de papa sancochada, añadiéndole azúcar o solamente el agua; también aplicando emplastos en las zonas dolorosas de papa rallada con un poco de vinagre y cubriéndolo con tela limpia, un emplasto por día unos tres a cuatro días y desaparece el dolor.
DOLOR DE LA CABEZA.- El dolor de la cabeza es causada por diversos males; personas que sufren dolores esporádicos de este mal, aplican rodajas del tubérculo de la papa cruda a las partes dolorosas, vendándolo con un pedazo de tela blanca hasta que las rodajas empiecen a secarse, este tratamiento es antiguo y su efecto es aliviar dolencias de la cabeza, aplicado en las sienes, frente y nuca, luego y cubriéndola con un poco de presión con tela limpia, el alivio es inmediato.
No hay mucha bibliografía disponible en el Perú acerca de las propiedades medicinales de la papa; es posible que en otros países haya más información, pero es importante resaltar que los tubérculos guardan muchos secretos aún por descubrir.
Créditos imagen: www.recetas.com