El riego es la aplicación de agua a la zona radicular de una planta; en agricultura es una labor cultural de suma importancia en el crecimiento, desarrollo y producción de un cultivo; esta práctica está íntimamente relacionada a las características endógenas y exógenas que intervienen durante el período vegetativo de plantas cultivadas, que un agrónomo y agricultor profesional tienen que saber y practicar en sus campañas agrícolas.
A través de la aplicación del riego, se humedece la zona radicular, lo cual permite la solubilidad de los nutrientes ubicados al alcance de los pelos absorbentes de las raíces, que lo absorben en estado iónico a través de los tubos conductores, trasbocándolo a los diferentes órganos.
Desde los inicios de la agricultura, el hombre fue descubriendo la importancia del riego oportuno en cantidad y calidad; al principio el sistema de riego fue la de “Gravedad-Inundación”, que en la sierra del Perú lo siguen utilizando, a pesar de su baja Eficiencia de Riego (ER). En la actualidad existen varios sistemas de riego tecnificado con alta ER, siendo el de Goteo que alcanza hasta el 98% de ER, estas tecnologías utilizan países desarrollados como Israel cuya agricultura es la más avanzada de nuestro planeta.
Existen otros sistemas de mayor ER como la hidroponía y la aeroponía; estas dos modalidades más que sistemas son técnicas de manejo en las que el ahorro del agua disponible es alto con respecto a los demás, posibilitando la presencia de una permanente humedad en la radicular. La importancia del riego tecnificado en la agricultura moderna es indiscutible, porque permite mantener una permanente humedad la zona radicular, y la planta se nutre sin cesar de los elementos nutritivos que necesita, para alcanzar su óptimo desarrollo y producción¸ similar a los pollos de engorde que se alimentan las 24 horas del día y los resultados económicos son altos.
No podemos pedir que nuestros agricultores de la sierra logren mayor productividad y producción de sus tierras de cultivos, si no saben la importancia del manejo Planta-suelo-agua; tecnología en la que estamos en pañales, salvo la costa que todos los gobiernos de turno le dan prioridad de atención.
Créditos imagen: agraria.pe