jueves, 20 de julio de 2017

CONTROL DE VIROSIS EN UN SEMILLERO DE PAPAS NATIVAS


En los campos de cultivo de papa en nuestra sierra ancashina, al igual que en sus similares de la sierra del Perú se presentan varios tipos de virus en un campo de cultivo de papas nativas; que de acuerdo a su agresividad disminuyen significativamente la producción, si no se previenen oportunamente su presencia.

De los 15 tipos de virus detectados en el Perú; en el ámbito de la región Ancash en cultivos comerciales; en más de medio que estoy ligado a la papa; he detectado la presencia de los siguientes tipos de virus:

Virus X, Virus Y, Mosaico leve, Mosaico rugoso, Virus del enrollamiento de la hoja o Leaf roll, Virus del amarillamiento de las nervaduras, Virus de la punta morada, virus de la pierna negra o black leg; cuyos síntomas se pueden apreciar a simple vista en el campo de cultivo. En el tubérculo, la presencia del virus del tubérculo ahusado es común, sin embargo; ningún tipo de virus del área foliar se manifiesta en el tubérculo, por lo que es imposible evaluarlo.

IMPORTANTE: Como las papas nativas, tanto de cultivos comerciales y de semilleros estarán por encima de la cota 3500msnm., muchas enfermedades se enmascaran. o sea, no se manifiestan a simple vista en estas alturas, del mismo modo los virus, es por ello que el Programa Nacional de la Papa, en la década de 1960 las evaluaciones de virus de los semilleros de todo el Perú, se hacía en las PRUEBAS DE INVIERNO DE LA COSTA, para lo cual recibía muestras de tubérculos de los semilleros de todas las zonas agrarias del Perú, y en el año de 1969 Ancash ocupó el primer puesto en sanidad de sus semillas. Así como se enmascaran los virus y otras enfermedades, también lo hacen algunas plagas de la papa; se inhiben al no poder soportar dichas alturas por el frio. La presencia de plantas virósicas en los semilleros deberán ser eliminadas en el momento de hacer el rouging; practica esta que se realizará las veces que fueran necesarias durante el PV del cultivo: Se debe tener presente que  la presencia en la planta de cada virosis tiene sintomatología bien definida y  posible de ser detectada a simple vista para su eliminación, para lo cual requiere un especial entrenamiento a los semilleristas de un valle o cuenca, antes del inicio de la campaña agrícola y en forma periódica, o mediante un técnico conocedor de la materia; para los efectos del rouging.

En mi próximo comentario: El control de hongos, bacterias y nematodos, en un semillero de papas nativas.

Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953

SEMILLEROS DE PAPA NATIVA: CONTROL DE SANIDAD


El control sanitario de los semilleros de papas nativas, se inicia con el uso de semillas de buena calidad y sanidad; adquiridas de instituciones de reconocido prestigio en comercialización de insumos agrícolas, especialmente de semillas.

El semillerista al adquirir semilla de una determinada categoría para su cultivo; previamente debe conocer las características de la variedad, tanto del área foliar como del tubérculo, a fin de evaluar su sanidad en el campo de cultivo y después de la cosecha. El conocimiento del área foliar en las diferentes etapas crecimiento y desarrollo de la variedad que va cultivar, es de suma importancia para el agricultor semillerista, va comprar semilla de buena sanidad calificado por el SENASA.

En el campo de cultivo tendrá presente de los indicadores de sanidad de un semillero de certificación, que son:
  • Presencia de bacterioris cero %, presencia de virus 1%; no se consideran enfermedades y plagas que son manejables y que deben estar en porcentajes mínimos. Si los indicados porcentajes coinciden con el producto cosechado, el agricultor ya tiene semilla certificada. En semilleros de categorías superiores los indicadores son más rígidos y en las inferiores hay más elasticidad. 
  • Durante el manejo sanitario del cultivo entre 4-6 meses en campo, será necesario adiestrar al agricultor semillerista a través de un corto cursillo en sanidad de papa; verificando el aprendizaje, o en todo caso, un técnico le asistirá en sanidad.


Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953

(Fotografía Fuente: gmp-b2.blogspot.pe/)

miércoles, 19 de julio de 2017

ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE ALTA CALIDAD Y SANIDAD DE PAPAS NATIVAS EN ANCASH EN BASE AL BANCO DE GERMOPLASMA


Al entrar a la tercera etapa del Proyecto; “Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash”; se instalarán y conducirán semilleros de alta sanidad y calidad, en terrenos adecuadamente escogidos y en cotas superiores a 3500msnm.Previamente revisaremos antecedentes y resultados; aun cuando  la conducción de semilleros de papas nativas en Ancash, no se tiene noticias de que hayan sido reales, en los últimos 70 años; debido a que los programas y proyectos siempre fueron dirigidos a la producción de semilleros de variedades mejoradas. El equipo técnico de mi dirección, ha considerado producir semillas en base a dos alternativas: la primera alternativa será producir semillas de buena sanidad y calidad, partiendo de cultivos comerciales seleccionados o instalados por nuestra cuenta; la segunda alternativa consistirla en la instalación y producción de clones=semilla de alta calidad y sanidad, provenientes de semilleros garantizados, conducidos en pequeñas parcelas en invernadero, con los rigurosos controles sanitarios y ruoging correspondiente.

ALTERNATIVA 1
Preliminarmente se han escogido las variedades: Mae9, Ame7, Hta. Pta; para mejorar el rendimiento en un cultivo comercial cualquiera, pero conduciéndolo como semillero mejorado; con las más estrictas medidas sanitarias, tanto de enfermedades como de plagas.

ALTERNATIVA 2
La producción de semilla básica partiremos desde la utilización de yemas terminales de plantas cultivadas con este fin, proveniente de TPS de alta sanidad; me estoy refiriendo de semillas botánicas cero porcentaje de virus. Las yemas terminales y laterales de las plantas serán utilizadas para ser cultivadas en pequeñas parcelas de 500 a 100 plantones, por parcela, que al cumplir su PV nos darán clones limpios de virus, lográndose de esta manera la semilla de la categoría o básica que se volverá a sembrar los tuberculillos obtenidos en campos a cielo abierto; aquí el control sanitario, tanto de enfermedad y plaga será rigurosos y estrictos, a fin de obtener semillas altamente sanas de virus.

Estoy repitiendo varias veces la palabra virus, porque la sanidad de semilla de cualquier categoría de papa se califica por el  porcentaje  de virus; En el Perú se han identificado 15 tipos de las 45 que hay en el mundo, estos microorganismos son  los responsables de frenar el rendimiento óptimo de las plantas; de manera que una semilla sin virus de la categoría básica es de la más alta sanidad, desde esta categoría va bajando a las inferiores categorías, de acuerdo al porcentaje de virus de cada categoría  y según la Ley de Semillas; la sanidad igualmente disminuye en porcentajes mínimas, hasta llegar a la categoría de SEMILLA COMÚN. 

El equipo técnico de mi dirección producirá semillas de papas nativas hasta la categoría certificada; la conducción de campos de semilleros de las primeras categorías, enseñaremos mediante un período de corto entrenamiento, el manejo técnico de campo de un cultivo de semillero de una determinada categoría a los agricultores semilleritos desde la categoría básica de semilleros hasta la categoría certificada; en esta categoría será entregada a los agricultores paperos, con la garantía de  que en las cosechas  lograrán altos rendimientos entre 5-10 veces mayor a los actuales rendimientos; cuyos excedentes significativos serán comercializados en mercados definidos, previo convenio o contrato, que se suscribirán antes de la iniciación de la campaña agrícola;  con la semilla certificada obtendrán mayores ingresos económicos, que les permitirá elevar su nivel y calidad de vida.

La producción de semilla de alta sanidad por esta alternativa como puede comprender el distinguido lector, pasa por varias campañas agrícolas, antes de ser entregada a los   agricultores semilleristas, pero el insumo de semilla lograda para ser entregada a los agricultores semilleristas será de la más alta sanidad; mientras que, en la primera alternativa, partiendo de campos comerciales cultivados, mejoraremos los rendimientos unitarios, al haber limpiado de virus los campos cultivados destinados para semillas, durante su período vegetativo PV; para cuyo fin entrenaremos a los agricultores lideres a identificar virus que atacan a la papa y la forma de eliminarlos del campo de cultivo. 

Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953

LA TERCERA ETAPA DEL PROYECTO BANCO DE GERMOPLASMA DE PAPAS NATIVAS DE ANCASH


Hemos laborado durante 28 años un equipo de Ingenieros Agrónomos en las diferentes etapas del  proyecto; “Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash”; sin sofisticar nuestros estudios y sin más implementación que los “Campos de Mantenimiento del Material Genético, que fueron nuestros laboratorios; de los que obtuvimos varios cientos de reportes biométricos muy valiosos de variedad por  variedad;   al estilo del gran sabio peruano Santiago Antúnez de Mayolo, quien, sin laboratorio ni equipo sofisticado descubrió el NEUTRÓN; que fue confirmado en laboratorio por el inglés James Chadwick, a quien  la academia de Ciencias de Suecia, indebidamente le otorgó el Premio Nobel, simplemente por confirmar el descubrimiento de Santiago Antúnez de Mayolo; a quien por justicia le debe el premio Nobel.

Me disculparán mis distinguidos seguidores por mencionar al sabio más grande del Perú, a quien le admiramos y admiraremos siempre por su gran talento.

El equipo técnico de mi dirección ya terminó con los estudios relacionados al Proyecto Banco Genético de Papas Nativas de Ancash de 289 variedades; de manera que en la próxima campaña agrícola 2017-2018 comenzaremos la siguiente etapa, que es la de Promoción - Extensión Agrícola; a través de la cual llegaremos a los agricultores paperos, para transferirles la tecnología de conducción y producción de semilleros de diferentes categorías de papas nativas, para lo cual previamente ya hemos determinado entre 3-4 variedades que se producirán como semilleros, y cada año se irán librando del Banco el mismo número de variedades élites hasta llegar a 30 de las mismas.

Los semilleros se conducirán en cotas de 4500-3800 msnm; altitudes en las cuales han demostrado buenos resultados técnico-económicos. Está por definir el método de producción de semillas, que nos permita obtener resultados satisfactorios en el tiempo más corto, y entregar dicho insumo a los agricultores paperos, con el que su producción se elevará entre 5-10 veces comparados a la actual; originando importantes volúmenes de excedentes comerciables, que posibilitará mejorar su nivel socio-económico de los agricultores paperos de Ancash; lo cual no es una mera ilusión; ya hemos logrado grandes resultados en campañas anteriores, en campos comerciales con semillas tradicionales.

Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953

miércoles, 1 de marzo de 2017

LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA (III)


LA VIROSIS       
Los virus son organismos simples, constituidos por proteínas y ácidos nucleicos (AN); la proteína es la cubierta protectora y el AN responsable de la reproducción, violencia, morfología y sus relaciones con la planta y otros organismos vectores de su diseminación. El virus penetra al organismo vivo de la planta para multiplicarse dentro.  

En el mundo papero ya se han detectado alrededor de 45 tipos de virus atacando a la papa, y en el Perú solamente 15 de ellos; vale mencionar que todas nuestras variedades nativas que son alrededor de cuatro mil, están infectadas de los virus X e Y.

Las enfermedades virósicas se previenen utilizando semillas libres de virus, en este caso, utilizando semillas de la categoría básica; ningún tipo de virus es posible controlar o currar. En mis cerca de 50 años dedicados al cultivo de la papa, especialmente semilleros; en Ancash he verificado la presencia de los siguientes tipos de virus:

  • PLRV Potato Leaf Roll      Virus del enrollamiento de hoja
  • PVY  Potato Virus Y         Mosaico rugoso
  • PVA  Potato Virus A         Mosaico leve
  • PVX Potato Virus X          Virus del mosaico latente de papa
  • PVS Potato Virus S          Virus S de la papa
  • APMV                           Virus del moteado andino de la papa
  • APVL                            Virus latente de los nades
  • PMVT                           Mop Top de la papa
  • PBRV                           Potato Black Ringstop
  • PSTVD                         Potato Splin Tuber Voroid
  • PP                               Potato Phyllody
  • PDMV                          Potato Deforming Mosaic Virus
  • PYVV                           Potato Yellow  Vein Virus

Al detectarse una planta con síntomas de virosis; podría ser mosaico rugoso, enrollamiento de hoja, Virus S o Mop Top; inmediatamente debe eliminarse del campo esta planta desde su raíz, enterrándose fuera del campo de cultivo; en un semillero no debe haber plantas viróscias, sobre todo en los semilleros básicos el porcentaje de virus deberá ser cero.

SINTOMAS
Ningún fitopatólogo en papa puede a simple vista afirmar que un tubérculo tiene virus, incluso de forma ahusada; para pronunciarse debe someterlo a la prueba; algunos tipos como el mosaico leve en planta se observa en las hojas a trasluz; se ven manchas de verde claro y oscuro, el enrollamiento de hoja forma  rulos en las hojas atacadas, una planta con mosaico rugoso es raquítica, de hojas muy arrugadas y achaparrada, se esta manera  cada virus tiene sintomatología definida que requiere adiestramiento y práctica objetiva en el mismo campo de cultivo.

IMPORTANTE
La mayoría de Alrededor de varias decenas de enfermedades de la papa, son prevenibles y controlables por diversos medios y métodos, mientras que la virosis solamente se previene utilizando semilla sin virus.

El agricultor papero debe tener siempre presente que los progresivos bajos rendimientos las papas se debe a la presencia de virus en las semillas, cuya gravedad avanza de campaña en campaña cuando no se utiliza semilla garantizada.  

Imagen Créditos: 2.bp.blogspot.com 

lunes, 27 de febrero de 2017

ENFERMEDADES DE LA PAPA (II)



LA BACERIOSIS O PODREDUMBRE PARDA
Es una enfermedad causada por la bacteria Pseudomonas solanacearum tipo C; es endémica presente en todo el orbe; se enmascara u oculta en climas fríos; lo cual sucede con casi todas las enfermedades. La bacteriosis ataca a la planta en cualquier edad de crecimiento y desarrollo, y puede exterminar todo el cultivo si las condiciones de calor y humedad le son favorables.

SÍNTOMAS:

EN LA PLANTA.- El agricultor observa su cultivo que está en buen estado de desarrollo foliar; se color verde uniforme,  hojas turgentes y tallos erectos; pero encuentra que unas hojas de una rama han empezado a marchitarse, están lánguidas, se acerca y ve que las demás hojas están en buen estado; al seguir revisando constata que en una hoja compuesta de la papa, los foliolos de un solo lado se están marchitando y del otro están sanos; al seguir caminando dentro del campo, encuentra una rama de uno de los tallos principales está marchita y las demás están normales. La marchitez que acaba de ver el agricultor son los síntomas de la bacteriosis; prueba de que la bacteria P.s. está dentro de la planta; para comprobar su presencia el agricultor corta una porción de tallo de la rama marchita; esta porción lo sumerge en un recipiente transparente con agua limpia; sin que el extremo inferior de la porción del tallo toque la base del recipiente; al cabo de dos minutos verá desprenderse del extremo inferior del tallo un líquido lechoso que baja al fondo del recipiente, lo cual indicará que la enfermedad de la bacteriosis está presente en su cultivo.

EN EL TUBÉRCULO. - Si el agricultor ha constatado síntomas de la bacteriosis en la planta, con seguridad cosechará tubérculos  aparentemente sanos pero enfermos; si un tubérculo aparentemente sano presenta un abultamiento superficial blando, similar  a la presión de un dedo, hundimiento que al presionarlo sale el líquido lechoso con mal olor;  allí está la bacteria, cuya lesión se va agrandando rápidamente hasta podrirlo todo; otro síntoma muestra que las yemas u ojos de un tubérculo aparentemente sanos se llenan de un líquido lechoso espeso, parecido a la pus inodoro,  al cortar este tubérculo por la mitad, después de dos o tres minutos se observará que en el anillo bascular han aparecido gotitas del líquido iguales a las que estaban en sus ojos; con lo que se demuestra que dentro de este tubérculo está con la bacteria; el lote de papas donde se encontró este síntoma debe ser comercializado de inmediato; no debe ser guardado, todo el lote se podrirá; apareciendo un olor fétido similar al  del  tocus.

CONTROL Y/O PREVENCIÓN                                                
Cuando la bacteriosis ya está en planta o tubérculo, no es posible controlarlo, sigue contaminando hasta exterminarlo todo el volumen de un almacén; una planta con síntomas de esta enfermedad, debe eliminarse del campo de cultivo desde su raíz y enterrarlo fuera de la chacra; si se ha encontrado un tubérculo aparentemente sano, pero con síntomas, el resto tiene que ser consumido y procesado, no guardar. Dicho sea de paso, la bacteriosis o cualquier otra enfermedad de la papa no contagia a la persona cuando lo consume. Ésta enfermedad se trasmite sobre todo por la semilla y su presencia permanece al menos siete años, no cultivar papa en ese tiempo en dicho campo de cultivo; para eliminarlo se tiene que rotar con otros cultivos.

Para evitar sembrar semilla con bacteriosis, el agricultor se debe adquirir este insumo de centros autorizados y garantizados de semillas de buena sanidad.

Créditos Imagen: agriculturers.com

jueves, 23 de febrero de 2017

ENFERMEDADES DE LA PAPA (I)


La ciencia que estudia las enfermedades de la papa se denomina FITOPATOLOGÍA; la papa es atacada por varias decenas las enfermedades tanto en planta como en almacén. En este pequeño comentario tratare solamente a las de importancia económica; antes bien, las enfermedades son aquellos males de la papa causados por hongos, bacterias y virus.  

LA RANCHA
También llamada hielo fungoso o seca-seca; es originada por el hongo Pthythoptora infestans, que cada vez da origen a nuevas razas fisiológicas más agresivas; esta es una de las enfermedades más devastadoras que acta a la papa en planta y tubérculo; su presencia en planta está condicionada al clima y el estado del tiempo atmosférico; nunca podrá haber rancha cuando un cultivo de papa se conduce en verano sin lluvias, por más que haya esporas pululando en todo el terreno. El desarrollo del hongo está condicionado a días lluviosos, noches frías, nubes bajas y días de unas horas soleadas. Si el agricultor observa esta situación climática, definitivamente se presentará la rancha en su cultivo y debe estar preparado para prever y controlarlo; los síntomas de la rancha son bien definidos; aparecen manchas negruzcas en las hojas con bordes arqueados y blanquecinos, que avanzan rápidamente, dejando las hojas de un color marrón oscuro cuando avanza su ataque, las hojas van muriendo y adquieren un color marrón oscuro;   prácticamente las hojas están muertas; en el envés de las hojas aparecen pelusillas blancas, que son los micelios del hongo, el avance de su ataque es rápido, pudiendo destruir millones de hectáreas en contados días cuando las condiciones del tiempo siguen imperando a su favor; tal como sucedió en el año de 1846 en Europa, cuando apareció por primera vez esta terrible enfermedad, causando hambruna y muerte.

La rancha se presenta con diferente agresividad o gravedad; como reitero, su presencia está condicionado al tiempo atmosférico favorable para el desarrollo del hongo, lo que se denomina baja o fuerte epifitia; en este último caso es de mucha gravedad. Su ataque llega a los tubérculos; por efecto de las lluvias y por gravedad las esporas bajan del follaje bajan a los tubérculos, en los que al introducirse lo convierte en tubérculos muy duros que ni los animales lo pueden comer.
¿QUE HACER PARA PREVER O COMBATIRLO?
  • Es mejor prever el ataque de la rancha, cuando las condiciones atmosféricas se van tornando lluviosas; a cualquier edad del cultivo se debe aplicar productos cúpricos y a base de manganeso, que en el mercado tienen diferentes nombres de fábrica; las aplicaciones deberán efectuarse antes que aparezcan los síntomas de su ataque, una o dos veces. Cuando ha entrado al cultivo, eliminarlo es un poco difícil y costoso pero posible; se tiene que aplicar fumigaciones similares a las preventivas, si es posible en días intercalados, un día sí y el siguiente no.
  • México es el país donde está concentrada el mayor número de razas fisiológicas de la rancha; en la década de 1960 la rancha aniquiló cultivos mejicanos; un grupo de fitopatólogos de elevado nivel técnico lo solucionó; en el Perú apreció recién en el año de 1947.

En diferentes épocas los genetistas de los centros de investigación en la especialidad de la papa han creado variedades mejoradas resistentes a la rancha, como la   Inti Sipa y el Porcón Sipa creadas por el Dr. PhD. Ancashino Jorge Christiansen G. en el Perú.
En el “Banco de Germoplasma de Papas nativas de Ancash” he aislado una variedad nativa la Ame7, que mi equipo técnico  la considera como una de las estrellas del Banco, que ha mostrado ser inmune al  ataque agresivo de la rancha por varios años consecutivos y en condiciones de alta epifitia del hongo o años ranchosos; no habiendo sido atacada ni por una sola espora, mientras que sus similares fueron diezmadas; probablemente sea la única variedad nativa en el mundo inmune a la rancha, cuyos genes muy valiosos bien pueden ser utilizados para crear variedades inmunes o de alta resistencia a esta terrible enfermedad. Se debe tener en cuenta que anualmente en el mundo de la agricultura papera se pierde miles de millones de dólares por el efecto devastador de la rancha; y esta variedad podría ser una variedad salvadora de la rancha.

Créditos Imagen: www.andina.com.pe

domingo, 15 de enero de 2017

PAPAS PERUANAS DE ALTA CALIDAD



En la papa se tiene que distinguir dos grandes grupos que son: Las variedades nativas, son aquellas que el hombre desde su domesticación hace ocho mil años no ha modificado ninguna de sus características, en consecuencia conservan todas sus cualidades tanto del tubérculo como en la planta; el otro grupo está constituido por variedades creadas por el hombre en base procedimientos genéticos, utilizando las variedades nativas.

La calidad de la papa se evalúa de acuerdo al contenido de materia seca que contiene el tubérculo; a mayor cantidad de materia seca, mayor calidad; esta característica es acompañada por su bouquet, palatabilidad textura de su carne o pulpa; siendo el color de su piel y pulpa que le otorgan de mucha importancia en la etapa de su comercialización y presentación en los mercados.

En el Perú centro de origen primario de la papa, se encuentran las variedades de la más alta calidad, siendo la HUAGALIMA de Cajamarca, campeona mundial en calidad con 24%  de almidón, siguiendo la Ccompis del Cusco, Maco Rosada de Junín, Amarilla Tumbay entre Huánuco y Ancash, Kjachachaj, Utcush, Izquipuro, Huamantanga, 10 ecotipos de amarilla de
excelente calidad; Compi, Condor huarmi, Chauchas y otras 30 variedades élites de extraordinarias cualidades de Ancash.

Otras de las características resaltantes de las variedades de alta calidad aparte de las indicadas son; que al ser sancochadas revientan al primer hervor, al freírse consumen poco aceite, no se enrancian fácilmente al ser guardadas algunos días después de haber sido sancochadas o fritas, rinden más almidón por unidad de peso, sancochadas y fritas  son muy sabrosas; usadas en puré, chips, papas al hilo, causas, ñoquis (fideos), arroz y otros subproductos de calidad.

Estas variedades de alta calidad saborearon los científicos rusos en 1922, cuando visitaron Cusco. Y fueron agasajados en con un banquete en el fundo “Manicomio azul” del Sr. Yábar en Paucartambo; del mismo modo, probablemente fueron las mismas que se sirvieron en el gran banquete que ofreció el rey Luís XV de Francia a la corte real, y que la reina María Antonieta su esposa ordenó se cultivasen en el palacio de Versalles.  

Créditos Imagen: rpp.pe

lunes, 2 de enero de 2017

PODEMOS DESTERRAR EL HAMBRE Y LA POBREZA CON LA PAPA



Entre los recursos naturales que poseemos; la papa es uno de los productos alimenticios de mayor importancia que Dios le ha prodigado al Perú, sin embargo; en los 195 años de república ningún gobierno central de turno le dio importancia a la papa como una riqueza de invalorables cualidades, cuyo aprovechamiento racional haría posible la desaparición de la desnutrición, el hambre y la extrema pobreza que sufren millones de nuestros compatriotas. Potenciar la producción de nuestras papas nativas tiene una gran diferencia con la riqueza que generan los productos extractivos del petróleo y los minerales que algún día se acabarán, pero nuestras papas nativas seguirán acompañando a cientos de generaciones del futuro. Para lo cual se debe potenciar su producción y productividad.    

¿COMO PODEMOS VENCER LA DESNUTRICIÓN Y A LA POBREZA?
No se trata de alimentar a todo el Perú con papa y más papa, no; el actual  consumo nacional per cápita de papa de 87Kgs./año debemos subirlo  a 186gs./habitante/año, tal como fue en 1947; este incremento es fácil lograrlo.

Los peruanos debemos saber que tenemos una riqueza de  cuatro mil (4,000) variedades nativas de alta calidad, de los cuales a los mercados solamente llega el uno (1) por ciento, ya que los campesinos paperos siembran y cosechan todos los años; una parte lo consumen y la otra lo guardan para su semilla, este ciclo se viene repitiendo por milenios.

Pocas regiones conocen bien las variedades nativas de papa  que tienen; en las que debería haber un Banco Genético regional de papas nativas; en Ancash poseemos el Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash, en el que desde 1988 un grupo de agrónomos especialistas en papa, hemos investigado las características de cada una de las 243 variedades que aún perviven en nuestra región; de los cuales hemos logrado resultados altamente positivos y de gran utilidad, aplicables a programas y proyectos de alimentación y medicina. 

En mis comentarios anteriores he descrito algunas variedades nativas del grupo ELITE, resaltando sus extraordinarias cualidades; igualmente hemos recomendado al gobierno central utilizar nuestros estudios para mejorar la tecnología de producción e industrialización de papas nativas en beneficio de los peruanos.

Nuestra variedad Aue1 es la campeona mundial en rendimiento unitario, al haber alcanzado 180Tn./Ha.; el Perú tiene un rendimiento promedio de doce (12Tn./ha./año). Hace medio siglo que el Ing. Teodoro Boza Barudcci creó la variedad TICACHUASI O MEJICANA con un rendimiento de 75Tn./Ha.; en medio siglo nadie  ha creado otra similar o mejor a esta variedad.  

Nuestra variedad Aue1 es de buena calidad que debería utilizarse para la elaboración del PAPA PAN; ninguna variedad en el mundo iguala en rendimiento; La Ame7 es otra variedad del grupo estrella de nuestro Banco  inmune al HIELO FUNGOSO O RANCHA, una de las enfermedades más peligrosas en el mundo; ningún centro de investigación de nuestro planeta tiene esta variedad: La RANCHA ocasiona pérdidas anuales del 30% de la producción mundial; el uso solamente de esta variedad puede revolucionar la producción mundial de la papa.  

Podía seguir mencionando  otras de las 30 variedades estrellas de nuestro Banco, de insuperables características biométricas; a través de esta vía nos hemos dirigido al ministro de agricultura para que nos visite  y exponerle objetivamente nuestros logros; seguiremos esperándole;  nuestro equipo técnico está listo para colaborar con gobiernos nacionalistas que estén decididos de eliminar la desnutrición y la pobreza especialmente en la población serrana del Perú y los cinturones de las ciudades de la costa.

Tenemos que aspirar a exportar   en masa de nuestras papas nativas; creando cuencas y sub cuencas productores de papas nativas, otorgándole mayor valor agregado in situ; diversificando su uso; aprovechar los tratados de libre comercio con China, la Unión Europea, USA y otros países, allí están los mercados para nuestra producción. Si solamente con las 243 variedades nativas de Ancash investigadas y utilizando sus cualidades podemos vencer el hambre y la pobreza en el Perú; ya podemos imaginarnos, los grandes beneficios que podemos alcanzar cuando utilicemos por lo menos la mitad de  las 4,000 variedades que tenemos. Somos pobres sestamos sentados en un banco de oro, como dijo el gran Antonio Raimondi;  nuestros gobernantes optan por los facilismos; pero no emprenden  tareas de largo alcance que permitan cambiar el rostro de la pobreza económica; seguimos siendo  un país eminentemente extractivo, nuestros gobernantes no saben y no quieren mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Veremos que hace PPK con la agricultura peruana.

Créditos Imagen: elcomercio.pe