En los campos de cultivo de papa en nuestra sierra ancashina, al igual que en sus similares de la sierra del Perú se presentan varios tipos de virus en un campo de cultivo de papas nativas; que de acuerdo a su agresividad disminuyen significativamente la producción, si no se previenen oportunamente su presencia.
De los 15 tipos de virus detectados en el Perú; en el ámbito de la región Ancash en cultivos comerciales; en más de medio que estoy ligado a la papa; he detectado la presencia de los siguientes tipos de virus:
Virus X, Virus Y, Mosaico leve, Mosaico rugoso, Virus del enrollamiento de la hoja o Leaf roll, Virus del amarillamiento de las nervaduras, Virus de la punta morada, virus de la pierna negra o black leg; cuyos síntomas se pueden apreciar a simple vista en el campo de cultivo. En el tubérculo, la presencia del virus del tubérculo ahusado es común, sin embargo; ningún tipo de virus del área foliar se manifiesta en el tubérculo, por lo que es imposible evaluarlo.
IMPORTANTE: Como las papas nativas, tanto de cultivos comerciales y de semilleros estarán por encima de la cota 3500msnm., muchas enfermedades se enmascaran. o sea, no se manifiestan a simple vista en estas alturas, del mismo modo los virus, es por ello que el Programa Nacional de la Papa, en la década de 1960 las evaluaciones de virus de los semilleros de todo el Perú, se hacía en las PRUEBAS DE INVIERNO DE LA COSTA, para lo cual recibía muestras de tubérculos de los semilleros de todas las zonas agrarias del Perú, y en el año de 1969 Ancash ocupó el primer puesto en sanidad de sus semillas. Así como se enmascaran los virus y otras enfermedades, también lo hacen algunas plagas de la papa; se inhiben al no poder soportar dichas alturas por el frio. La presencia de plantas virósicas en los semilleros deberán ser eliminadas en el momento de hacer el rouging; practica esta que se realizará las veces que fueran necesarias durante el PV del cultivo: Se debe tener presente que la presencia en la planta de cada virosis tiene sintomatología bien definida y posible de ser detectada a simple vista para su eliminación, para lo cual requiere un especial entrenamiento a los semilleristas de un valle o cuenca, antes del inicio de la campaña agrícola y en forma periódica, o mediante un técnico conocedor de la materia; para los efectos del rouging.
En mi próximo comentario: El control de hongos, bacterias y nematodos, en un semillero de papas nativas.
Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953