sábado, 29 de octubre de 2016

EL DESARROLLO AGRICOLA EN EL PERU




Un ciudadano peruano tendría que ser muy inocente o tonto para creer, que un extranjero se preocupe y emprenda el desarrollo agrícola del Perú; si una familia no arregla y resuelve los problemas de su hogar, no va esperar que un vecino lo haga; así de simple. 
                                                                              
Nosotros mismos, los peruanos amantes de nuestra patria tenemos que enfrentar los retos que el destino nos depara y enfrentar con firme decisión y valor todo tipo de vicisitudes, grandes y pequeños, para resolver los problemas seculares que oprime a gran parte de nuestra población, y salir del atraso en que se encuentra nuestro país en todo orden de cosas.           

Poquísimos presidentes de turno de los cien ¿100? ¿Qué gobernaron?; pensaron y actuaron con capacidad, honestidad y amor por nuestra patria; tratando de mejorar las condiciones socio-económicas y culturales de la población nacional.   

En el campo agrícola; fue Eduardo López de Romaña 1899-1903 de prolífica labor, quien creó la Escuela Nacional de Agricultura, que en 1963 se convirtió en Universidad Nacional Agraria de la Molina; para lo cual contrató una misión de expertos de Bélgica; el General Juan Velasco Alvarado que impuso la Ley de Reforma Agraria por la que desaparecieron los gamonales y la explotación de los humildes; Fernando Belaunde Terry hizo realidad la represa Gallito Ciego, la más grande del Perú.  En los últimos 30 años en la sierra y selva no hubo desarrollo; todos los presidentes dieron prioridad a la costa y en base a esos resultados informaron que en el Perú había   desarrollo. Hay mucho por hacer en nuestra patria.

Créditos Imagen: dapa.ciat.cgiar.org

lunes, 17 de octubre de 2016

¿ES POSIBLE VIVIR ALIMENTÁNDONOS SOLAMENTE DE PAPA?



Sí, es posible. Cuando nuestras papas nativas llegaron a Francia en la era Luisiana; estaba en el torno el rey Luís XVI y su esposa María Antonieta. Durante este reinado aparece el famoso farmacéutico Antonio Parmentiere, al llegar al palacio del rey, luego de informarle de que después de la guerra entre Alemania y Francia, había estado en la cárcel varios años, y la alimentación de los reclusos era a base de papa todos los días, esta alimentación tenía una poderosa razón: En esos años los franceses no lo querían ver a la papa, porque consideraban que sus tubérculos eran venenosos y trasmitían enfermedades peligrosas y contagiosas como la sífilis y la lepra, por esta razón a los presos se les alimentaba con papa, para que se mueran.

Parmentiere le dijo al rey Luís XVI, que el pueblo se moría de hambre porque no hay trigo; pero en vez de trigo se debe utilizar la papa, que es un buen alimento; a nosotros en la cárcel nos han alimentado solamente con papa por varios años, y míreme, que ni siquiera estoy flaco, por eso le recomiendo mi rey, que se cultive papa en todo el territorio francés para evitar la hambruna, y para demostrarle que la papa es deliciosa y nutritiva, autoríceme preparar un banquete en su palacio, e invite a toda la casa real; yo prepararé los potajes.

El rey aceptó la propuesta de Parmentiere y se sirvió el banquete; al finalizar, la reina María Antonieta le felicitó a Parmentiere por  los deliciosos potajes que había preparado, y le dijo: ¿de qué y cómo ha preparado este ágape?; Parmentiere contestó: he preparado de la papa, y ella le dijo: ¿Que es la papa?; Parmentiere dijo: la papa es una planta de América y viene del Perú mi reina; luego María Antonieta haciendo un gesto de asco le dijo: O sea que Ud.; nos ha dado comida de indios; parmentiere replicó: Pero mi reina, ¿le gusto?, y ella le dijo sí y mucho, y ordenó: Desde ahora en este palacio en vez de flores que siembren papas; y así se propagó el cultivo de nuestras papas en Francia; actualmente en este país aman a la papa, y tienen más de 600 potajes en su menú a base de papa.

La próxima, la papa en Rusia.

Créditos Imagen: rpp.pe

EL BANCO DE GERMOPLASMA DE PAPAS NATIVAS DE ANCASH



En el 29º. Año de estudios de papas nativas de Ancash en el Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash; en la presente campaña  2016-2017, en el Campo de Mantenimiento del Material Genético del Banco se reportarán indicadores  biométricos  para registrar la influencia de las desglaciaciones, en las variaciones de temperatura ambiental, horas de sol, heladas agronómicas, granizadas e intensidad de sequías en las papas nativas de Ancash, que serán reportadas durante el proceso vegetativo y productivo de más de 200 variedades; estableciéndose rangos de tolerancia y  resistencia, evaluándose el comportamiento varietal, a fin hacer el seguimiento de una serie histórica, frente a la variación de intensidad de las desglaciaciones; indicadores que permitirán tomar las medidas adecuadas, para contrarrestar sus efectos negativos.
Con objetivos y metas previstas, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM, instalará y conducirá el Campo de Mantenimiento del Material Genético del Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash en el predio PACHACOTO, ubicado en la cota de 3,800msnm. Los resultados de los estudios  se conocerán el próximo mes de Junio del 2017. Se ha programado igualmente la conducción de campos de propagación de 3 variedades nativas del grupo ELITE. La Ejecución del Plan Operativo del mencionado proyecto estará a cargo del autor del Banco, Ing. Mariano G. Flores Guerrero. El Banco cuenta con muchos indicadores importantes susceptibles de ser aplicados en programas y proyectos de inversión.

sábado, 15 de octubre de 2016

NUESTROS ALIMENTOS ANDINOS



Los peruanos nos hemos jactado y seguimos jactándonos de las grandes riquezas que hay en nuestro suelo patrio, de nuestra cultura precolombina; época en la cual, en cinco centurias del incanato, jamás hubo desnutrición ni hambruna, por cuanto sus gobernantes Incas fueron grandes estadistas, impulsores de grandes obras y honestos; nunca importaron alimento alguno de otras culturas, porque bubo y hay aún una gran biodiversidad genética de sus plantas alimenticias y medicinales, con grandes poderes nutritivos y medicinales.

El orgullo de ser peruano, más que nada lo hemos aprendido por sus hermosos paisajes, paradisíacas campiñas, así como los bellos y contrastantes panoramas de la costa sierra y selva, depositarias de grandes reservas de todo orden para las generaciones venideras.

Pocas obras se han escrito acerca de la gran riqueza que guardan nuestros ecosistemas, en las que aún perviven plantas de todos los géneros y familias, de alto poder nutritivas y animales de inestimable valor. Las palabras del estudioso italiano Antonio Raimondi: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, mantiene su vigencia, porque en los 191 años de república no estamos desarrollados en nada, seguimos pobres, con una gran población desnutrida y en extrema pobreza. Desde los colegios nos enseñaron asignaturas para cultura general, pero nunca acerca de las potencialidades que tiene nuestro país, sobre todo en recursos alimenticios; hoy mismo; estoy seguro que  casi nadie sabe que el Perú cuenta con 4,000 variedades de papas nativas de alta calidad alimenticia, que con solo explotar racionalmente 20 de ellas podemos constituirnos en un país exportador de alimentos, sin desnutridos ni pobres; esta no es una afirmación lírica sino de un agrónomo conocedor del Perú profundo.

En la república hemos sido gobernados por cerca de 100 presidentes; y ninguno otorgó importancia debida a una   alimentación de calidad al pueblo peruano, más bien permitieron la depredación de nuestro rico ecosistema; decenas de comisiones técnicas procedentes de otros países se llevaron  miles de variedades de nuestras papas nativas y tubérculos menores, maíz, quinua, kiwicha, chocho,  frutales, nuestras  llamas, alpacas, vicuñas  y hoy nos venden procesados a precio altos, tal como está ocurriendo con el LACÓN O YACÓN, Nadie  controla ni fiscaliza la salida de nuestros productos autóctonos, que otros Estados soberanos lo cuidan, protegen y con severidad no permiten sacar de sus fronteras productos nativos de esos pueblos. Nuestros presidentes sin visión al futuro han permitido la degradación de nuestros recursos naturales, abriendo de par en par las aduanas e incrementando los contrabandos.  
¿Algún peruano conoce la gran diversidad de maíces que tenemos; en Estado Unidos de Norte América lo explotan como los choclos enlatados de maíces enanos, muy ricos, y el Pop corn; ¿algún congresista ha pedido explicación al ministro de agricultura, del ¿porque aparecen nuestras plantas industrializadas en otros países y porque en el Perú no lo hacemos?, ¿qué entidad controla la salida de nuestros productos nativos, que hoy mismo salen de nuestras fronteras sin autorización alguna?  Y, ¿por qué no aplicamos el CANON GENÉTICO y cobrar un porcentaje del precio de venta de productos elaborados en base a plantas o animales nativos del Perú?
Todo esto está pasando en nuestra patria, que el ministro de agricultura debe saber. ¿Por qué el Perú tiene que comprar (importar) anualmente un millón y medio de toneladas de trigo del exterior, si el pan corriente no tiene mucho poder alimenticio, y podemos reemplazarlo con nuestros productos nativos con alta capacidad nutritiva y al mismo precio actual? Si tuviéramos un presidente y un ministro de agricultura verdaderamente nacionalistas, no permitirían estos hechos que nos avergüenza; protegerían nuestras plantas y animales nativos, y podemos incluso ser un país autárquico en alimentos, no necesitaríamos importar ni un solo gramo de alimentos para mantener bien alimentada una población superior a 50 millones de habitantes.  
Son mis reflexiones como agrónomo que soy y haber aprendido los secretos de nuestras plantas nativas y sus potencialidades alimenticias en la gran universidad de la experiencia, durante cuatro décadas de mi ejercicio profesional. Y sigo con mis investigaciones, energías aun lo tengo, espero que el presiente PPK, el ministro de agricultura o el Congreso nacional me permitan exponerle mis proyectos de desarrollo ya viables.            
Ing. Mariano G. Flores Guerrero        
CIP 7953

Créditos Imagen: www.gestion.pe

EL PAPA PAN IV (COMO MEJORAR LA CALIDAD NURITIVA DEL PAN AL MISMO PRECIO ACTUAL)



El cuello de botella para la puesta en marcha el proyecto del PAPA PAN a gran escala, fue el uso de la harina de una determinada variedad de papa, para reemplazar el 30% del volumen total del pan corriente. Con este fin se han hecho ensayos por varios años, utilizando la harina de variedades mejoradas como la Yungay,  Mariva, Revolución; todas ellas de buena calidad y pulpa blanco-cremosa, cuyas harinas le confieren al PAPA PAN buena textura, estructura, agradable palatabilidad y buena presentación en el mercado de consumo; sin embargo; en el análisis de costos la harina de las variedades mencionadas, incrementaba significativamente el precio unitario del PAPA PAN; la solución era lograr que el precio unitario se mantenga igual al del pan corriente, pero mejorando su calidad.

Para lograr el precio unitario  del PAPA PAN igual al del pan corriente, era y es necesario elevar el rendimiento unitario promedio de la variedad escogida; en aquellos tiempos de la década de 1970, las variedades mejoradas tenían un rendimiento hasta 40Tn./Ha., con el cual apenas se llegaba a satisfacer el objetivo.; pero en estos ensayos no se utilizaron papas nativas que según el inventario actual del Centro Internacional de la Papa CIP, el Perú cuenta con alrededor de 4,000 variedades nativas identificadas sin duplicidad; en esta población sin duda hay variedades de altos rendimientos y de buena calidad; investigación que aún no se ha hecho. 

VARIEDAD DE PAPA PARA EL PAPA PAN  
En los 28 años de estudios efectuados en el Banco de Germoplasma de Papas nativas de Ancash, hemos identificado 300 variedades nativas que perviven en esta región, gran parte de las cuales son de alta calidad; al clasificar por rangos los rendimientos unitarios varietales y demás estudios de  biometría, hemos hallado la variedad “Ao”, que después de una década de evaluaciones continuadas ha mostrado tendencia a producir altos rendimientos, hasta haber alcanzado 180Tn./Ha., cifra muy superior al récord mundial que ostentaba Holanda hace muchas décadas.
A mi modesto concepto, la harina de esta variedad debe ser utilizada en la elaboración del PAPA PAN, que con toda seguridad disminuirá el precio unitario del PAPA PAN; teniendo en cuenta que el precio de la harina de esta variedad de papa podría bajar hasta S/. 0.20/Kg., considerando un rendimiento promedio de 100Tn./Ha, y de esta manera satisfacer la necesidad de una variedad que se ha estado buscando por mucho tiempo; dicho sea de paso, la variedad “Ao” es de buena calidad y de pulpa blanca, manipulable por poseer pocos ojos superficiales.

Los que estamos trabajando en el Banco de Germoplasma indicado podemos decir con toda humildad; EUREKA, por haber encontrado la materia prima para el PAPA PAN.  Ahora solo falta la decisión y apoyo del gobierno central de turno, para ejecutar el proyecto del PAPA PAN, cuyos beneficios como ya lo dije en mi anterior comentario serán múltiples, especialmente en la alimentación popular; esperamos igualmente que el señor Ministro de Agricultura acoja nuestro proyecto.

Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953

sábado, 8 de octubre de 2016

EL PAPA PAN III



Los peruanos podemos y debemos alimentarnos con el pan más nutritivo y sabroso que hay en el mercado mundial, y al mismo precio actual; en líneas siguientes y a manera de introducción expongo las razones:

En el incanato no conocieron el pan actual; la alimentación popular era a base de papa, maíz, quinua, chocho, frijoles, algas de agua dulce, carne de llama y alpaca; el pan que corriente que consumimos ahora, cuyo poder nutritivo es bajo, vino con los españoles. No hay indicios escritos que en el Tahuantinsuyo hubieron desnutridos, menos hambruna; los incas fueron grandes gobernantes y muy previsores, construyeron los famosos TAMBOS en todo el territorio incaico, ubicados en lugares estratégicos en los que guardaban alimentos secos como maíz, frijoles, ñuña, quinua, kiwicha, papa deshidratada, oca y mashua sancochada y deshidratas que son muy sabrosas; charquis de llama y alpaca, anchoveta deshidratada: De estos tambos el pueblo se abastecía en épocas de escases; además en los caminos plantaban frutales, para que los viajeros los cogieran con toda libertad, cuidaban y mantenían las plantas.

Ha pasado más de medio milenio de aquellas hermosas épocas, en que todos trabajaban y producían según objetivos y metas fijadas por el gobierno; no había ni un solo desnutrido; en el incanato de Huayna Cápac la población era de 10-11 millones de habitantes; todos robustos, sanos, fuertes y trabajadores.

¿ES POSIBLE CAMBIAR EL PAN CORRIENTE POR OTRO MAS NUTRITIVO Y DE IGUAL PRECIO?

Sí, es posible; reitero, los peruanos podemos y debemos alimentarnos con panes de mayor capacidad nutritiva, mejor palatabilidad y al mismo precio actual que el pan que actualmente comemos.

Hay varias alternativas para producir un pan de mayor calidad, una de ellas es el PAPA PAN, un proyecto presentado por el Ing. Bacigalupo en el Primer Fórum Mundial de la Papa realizado en 1972; que fue una sensación. El PAPA PAN  se elabora con 70% de harina de trigo y 30% de harina de papa; un proyecto viable técnico-económicamente; han pasado 44 años, ningún gobierno quiere escucharnos ni implementar este proyecto, simplemente hay poderosos intereses a nivel del gobierno central de parte de las 17 que importan un millón quinientos mil toneladas de trigo anualmente; estas empresas que son un oligopolio manejan el precio del trigo y nadie se mete; el Perú produce solamente 200 mil toneladas, o sea 1/5 de su demanda interna.
Ya se han hecho pruebas con el PAPA PAN en los hornos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, todos los días a las 12m. sale del horno calientito, rico y se acaba en un tris tras, igual que el camote pan.

Me dirijo a mis distinguidos visitantes, para que opinen acerca del PAPA PAN, cuyo consumo tendrá múltiples beneficios para el Perú; también convoco a los especialistas en este campo para que viertan su parecer técnico-económico, sin subjetivismos; de lo cual les anticipo mi gratitud, con la seguridad de que desde esta ventana me permitiré responderles.
Seguiré comentando:
Ing. Mariano G. Flores Guerrero
CIP 7953